El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, envió al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), con el objetivo de corregir lo que calificó como una “injusticia histórica” que ha afectado a miles de trabajadoras y trabajadores del servicio público.
En su conferencia mensual, el mandatario afirmó que con esta propuesta cumple un compromiso con maestras, maestros, policías, personal de salud y demás servidoras y servidores públicos. “Garantizamos certeza, justicia y estabilidad en las pensiones de quienes sirven a Yucatán”, expresó.
La iniciativa, entregada al Congreso por el consejero jurídico Gaspar Alemañy Ortiz, plantea cambios de fondo como la eliminación del salario regulador, la prohibición de inversiones riesgosas y la reducción de la edad mínima para acceder a una pensión, que pasará de 65 a 55 años.
Entre los ajustes más relevantes se encuentra la sustitución del esquema de salario regulador por el salario de cotización basado en el promedio de los dos últimos años de percepciones, en lugar del 85 por ciento del promedio de los últimos 20 años, lo que disminuía los montos de pensión. También se establece el congelamiento en 9 por ciento de la cuota de aportación de los trabajadores en transición durante la actual administración, evitando el incremento progresivo hasta 13 por ciento que marcaba la reforma de 2022.
Díaz Mena advirtió que no respaldar la iniciativa sería actuar en contra de los trabajadores del Estado. “Hoy llegó el momento de demostrar de qué lado estamos. Esta iniciativa es muestra de que este gobierno cumple su palabra y defiende a quienes dedican su vida a servir a Yucatán”, afirmó.
El director del Isstey, Diego David Cetz Pech, señaló que la propuesta busca blindar al instituto para evitar errores administrativos que en el pasado pusieron en riesgo las pensiones. Agregó que se están fincando responsabilidades a administraciones anteriores y que el manejo transparente de los fondos es un paso hacia la justicia para los trabajadores.
Durante el mismo encuentro, el gobernador anunció el lanzamiento del programa Juventudes Renacimiento, que otorgará becas de tres mil pesos bimestrales a estudiantes de universidades públicas estatales que no reciben apoyos federales. La preinscripción se realizará en línea el 13 de septiembre y a partir del día 17 se recibirán documentos en las instituciones educativas.
Díaz Mena también informó que las Fiestas Patrias en Yucatán iniciarán el 13 de septiembre con homenajes en parques de la colonia Alemán y Mejorada, continuarán el día 15 con el 215 aniversario de la Independencia y su primer Grito de Gobierno, seguido de la presentación del cantautor Edén Muñoz, y concluirán el 16 con el Desfile Cívico-Militar. Para que la comunidad escolar participe, el 15 será inhábil en todas las escuelas del estado.
Finalmente, el mandatario agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el respaldo a programas sociales y proyectos del Renacimiento Maya que fortalecen a Yucatán.


