El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, sostuvo un encuentro con la Cónsul de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, para reafirmar la colaboración y estrecha relación entre ambas entidades, enfocadas en impulsar acciones y estrategias que beneficien a la población yucateca. En la reunión, también estuvieron presentes el jefe de la Sección Consular, Jacob Grannell, y titulares de diversas dependencias del Gobierno estatal.
Durante el encuentro, que tuvo lugar el 26 de junio de 2024, Vila Dosal y Ngutter revisaron las acciones conjuntas realizadas en los últimos tres años, destacando los logros alcanzados gracias a la cooperación entre el Gobierno de Yucatán y el Consulado estadounidense. Este encuentro se celebró poco antes de que Ngutter concluyera su periodo como Cónsul General en Mérida.
El Gobernador agradeció a la Cónsul por su trabajo y colaboración, resaltando que su esfuerzo ha permitido alcanzar cifras sin precedentes en diversos ámbitos, como la emisión de visas, la conexión aérea, y el aumento de estudiantes yucatecos en Estados Unidos, además del programa Cabecitas Blancas. “En nombre de los yucatecos, agradezco el trabajo coordinado, la apertura y, sobre todo, la relación de buenos vecinos que hemos llevado, porque demuestra que queremos que nos vaya bien a ambos”, afirmó Vila Dosal.
Vila Dosal subrayó que la relación entre Yucatán y Estados Unidos nunca había sido tan fructífera, atribuyendo estos resultados al esfuerzo liderado por Ngutter. Aseguró que, independientemente de sus futuras posiciones, continuará trabajando para mejorar la relación entre ambos países.
Por su parte, Dorothy Ngutter expresó su agradecimiento al Gobernador y a su equipo por mantener una colaboración cercana con el Consulado. “Demostramos que si buscamos metas en común, podemos avanzar lo más posible. Por eso, cada uno de ustedes son parte de la historia de estos tres años; lo que se hizo no pudo ser posible sin la cooperación del equipo de Gobierno del Estado”, afirmó Ngutter.
Los titulares de las dependencias estatales presentes en la reunión también destacaron el impulso y apoyo que el Consulado de Estados Unidos ha brindado en sectores clave como la educación, salud, turismo y economía, fortaleciendo así la relación entre Yucatán y Estados Unidos y beneficiando a la población de ambas regiones.