La gobernadora general de Canadá, Mary Simon, inició una visita oficial a México con el objetivo de reforzar los vínculos diplomáticos, políticos, sociales y culturales entre los dos países y sostener un encuentro con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el martes 20 de enero de 2026 en Palacio Nacional, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana. La agenda de trabajo se desarrolla del 19 al 21 de enero e incluye una reunión de alto nivel centrada en prioridades de cooperación mutua, en un momento estratégico para la relación bilateral y en la antesala de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) programada para este año.
Mary Simon, quien ocupa desde 2021 el cargo de gobernadora general y es la primera persona de origen indígena en representar a la Corona canadiense, fue recibida en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, y el embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, en un acto protocolario que marcó el inicio de su estancia oficial en el país. Durante su visita, que da seguimiento a la realizada por el primer ministro canadiense Mark Carney en septiembre de 2025, se espera que aborden temas de interés común relacionados con la cooperación económica, social, cultural y la promoción de la inclusión de pueblos indígenas.
El encuentro entre Simon y Sheinbaum se produce en un contexto internacional en el que México y Canadá buscan consolidar una agenda bilateral robusta frente a desafíos externos, incluidos los ajustes previstos en el T-MEC y las tensiones comerciales con terceros países. Autoridades mexicanas han señalado que la visita de la jefa de Estado canadiense representa una oportunidad para reafirmar los valores compartidos de prosperidad, inclusión, seguridad y sostenibilidad que han caracterizado la relación diplomática de más de ocho décadas entre ambas naciones.
Más allá del diálogo político, la visita oficial de Mary Simon incluye actividades y espacios de diálogo con diversos sectores de la sociedad civil, con un énfasis particular en experiencias y mejores prácticas en políticas públicas orientadas a los derechos y la inclusión de pueblos indígenas, un tema de relevancia tanto en Canadá como en México. La gobernadora general posee una agenda internacional activa en áreas como reconciliación social, salud mental, bienestar, diversidad, inclusión y protección del medio ambiente, aspectos que forman parte de la agenda de trabajo que se busca compartir y fortalecer durante su estadía en México.
La reunión en Palacio Nacional se perfila como un punto clave para avanzar en compromisos bilaterales y explorar nuevas formas de colaboración que fortalezcan la cooperación estratégica en diversos sectores, incluyendo comercio, inversión, cultura y políticas sociales. En este marco, ambos gobiernos destacan la importancia de profundizar la relación en beneficio de sus pueblos y de consolidar un frente común que incentive el desarrollo económico y social de las naciones en un entorno global complejo.
La visita oficial de Mary Simon a México marca un capítulo relevante en las relaciones entre México y Canadá, al tiempo que subraya la voluntad de ambos países de promover una diplomacia constructiva basada en el respeto mutuo, la cooperación y la búsqueda de soluciones conjuntas a desafíos compartidos en el continente y en foros multilaterales.


