Mérida, Yucatán, a 7 de mayo de 2020.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y con el apoyo de personal de distintas dependencias, implementará un operativo especial el sábado 9, domingo 10 y lunes 11 de mayo para proteger la salud de todos los yucatecos, en especial de las madres.
Una parte de este operativo consistirá en verificar durante esos tres días que restaurantes y cafés sólo vendan sus alimentos y productos en la modalidad de servicio a domicilio, autoservicio en los locales que cuenten con las instalaciones para ello o a través de plataformas digitales: no podrán vender directamente a los particulares dentro del restaurante. Los establecimientos que infrinjan esta medida serán clausurados de manera inmediata y se harán acreedores de una multa.
Esta medida se implementa con la finalidad de evitar aglomeraciones, que significan un alto potencial de contagio de coronavirus. En estos días se registra lo que se denomina como “pico” de la epidemia, que es la etapa más crítica y con mayor índice de contagios. Es indispensable para la salud de todos los yucatecos evitar la propagación de la enfermedad, y una de las formas de hacerlo es reduciendo la movilidad.
Con ese mismo objetivo de proteger la salud de toda la población y evitar aglomeraciones y concentraciones, los cementerios en todos los municipios del estado permanecerán cerrados el 9, 10 y 11 de mayo, y así evitar potenciales contagios entre quienes cada año acostumbran visitar a sus seres queridos en estas fechas. Esta medida fue anunciada por la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, sustentada en la protección de la salud de los grupos más vulnerables ante la pandemia, en especial a las personas de la tercera edad.
El Gobierno del Estado también hace un llamado a la población para que el Día de las Madres se celebre en casa, evitando reuniones. Este año, se sugiere, la mejor manera de festejar a las madres es cuidando su salud, aprovechando las distintas plataformas digitales para no exponerlas a contagios; pues muchas madres y abuelas forman parte del grupo más vulnerable ante esta enfermedad.
Este es un nuevo llamado a la solidaridad y responsabilidad . Como ha señalado el Gobernador Vila Dosal, el comportamiento cívico de los yucatecos ha sido “hasta ahora, ejemplar”.
Estas medidas se anuncian para evitar contagios en la etapa más crítica de la epidemia y proteger la salud de todos, en especial de las madres de familia que pertenecen a grupos de riesgo.