La Revista

Gobierno Federal concluirá en febrero nuevo bachillerato en Mérida para fortalecer educación media superior

Must read

El gobierno federal informó que el nuevo bachillerato que se construye en Mérida estará listo para iniciar labores en febrero, con un avance de obra de aproximadamente 90 por ciento, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo. El proyecto corresponde al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 305, ubicado en la zona de Ciudad Caucel, y forma parte de una estrategia más amplia de expansión de la infraestructura educativa en el país dentro del programa de Bachillerato Nacional, impulsado por la administración federal. 

Durante su presentación de avances, Delgado Carrillo destacó que la construcción está prácticamente concluida y que lo que resta es principalmente el equipamiento del plantel, con el objetivo de entregar las instalaciones en el mes de febrero próximo. El funcionario explicó que, a pesar de este ajuste en los tiempos de entrega, los estudiantes que fueron asignados al nuevo CBTIS han podido continuar con sus clases desde septiembre en espacios provisionales cercanos, como aulas en escuelas primarias o secundarias, y que se trasladarán a sus nuevas aulas en cuanto las instalaciones sean operativas. 

El proyecto de Mérida forma parte de un conjunto de 20 planteles que se construyen en distintas entidades de la República para atender la demanda de espacios en educación media superior, en una iniciativa que busca atender la saturación de preparatorias en zonas urbanas de alto crecimiento poblacional. El CBTIS 305, en particular, fue diseñado con visión tecnológica y académica, con enfoque en áreas como robótica, inteligencia artificial y ciberseguridad, con la finalidad de ofrecer a los jóvenes infraestructura moderna y programas educativos vinculados con las necesidades del mercado laboral actual. 

Autoridades federales han señalado que la expansión de la oferta educativa media superior es una de las prioridades del Gobierno de México, en el marco de un plan integral para fortalecer el sistema nacional de bachillerato y ampliar la cobertura educativa en todo el país. Este plan contempla tanto la construcción de nuevos planteles como la reconversión de escuelas existentes para operar como centros de bachillerato, además de ampliaciones de infraestructura en zonas con alta demanda de espacios educativos. En el caso de Yucatán, además de la nueva obra en Ciudad Caucel, ya se han concluido dos secundarias que fueron reconvertidas para funcionar como preparatorias, reforzando la oferta educativa local. 

El avance de estas obras ocurre en el contexto de un esfuerzo nacional por incrementar la cobertura de educación media superior en México, que ha incluido la creación de miles de nuevos espacios en preparatorias durante el último año y proyecciones para continuar con esta expansión en 2026. Las autoridades educativas han subrayado la importancia de acercar opciones académicas a los jóvenes cerca de sus hogares, reducir la saturación en planteles existentes y ofrecer oportunidades de formación que respondan a las demandas de un mercado cada vez más competitivo. 

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article