El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este jueves que el poder político es “el peor violador, abusador y asesino de la niñez”, al intervenir en la Primera conferencia ministerial para poner fin a la violencia contra la niñez, que se celebra en Bogotá. En su discurso, Petro destacó que las formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes no solo se limitan a abusos físicos y psicológicos, sino que también incluyen amenazas globales como la crisis climática y los conflictos bélicos.
“El poder hoy se ha convertido en el peor violador, abusador y asesino de la niñez, sino miren lo que sucede por la guerra en la Franja de Gaza”, señaló el mandatario colombiano, quien ha sido un firme defensor de la causa palestina. Petro destacó la grave situación de la niñez en zonas de conflicto como Gaza, Sudán y Colombia, preguntándose: “¿Cuántos niños hoy están armados matándose entre sí en Colombia… cuántos miles han sido asesinados por bombas en Gaza?”
Además, Petro subrayó que la crisis climática representa otra forma de violencia estructural contra los niños del mundo, advirtiendo que el colapso climático es una de las mayores amenazas para las futuras generaciones. “Estamos dejando esto (la crisis climática) a los niños, así sobrevivan, es el peor de los mundos”, lamentó.
La conferencia, que se lleva a cabo en la capital colombiana, reúne durante dos días a un centenar de ministros y representantes internacionales para abordar temas cruciales como el acoso escolar, la violencia digital, el castigo corporal, el reclutamiento forzado y los abusos. Esta cumbre está organizada por los gobiernos de Colombia y Suecia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Representante Especial sobre la Violencia contra los Niños, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Es la primera vez que tantos países se congregan para discutir sobre la violencia contra la niñez a nivel global.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, expresó su confianza en que la conferencia sirva para fortalecer los sistemas de protección infantil y mejorar la gestión de los riesgos que enfrenta la niñez en el mundo. “Tenemos la obligación como gobiernos, pero también como ciudadanos, de garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones internacionales y nuestras obligaciones morales con la niñez”, subrayó Murillo.
Por su parte, Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), expresó que espera de la conferencia un “movimiento de sobrevivientes” que pueda alzar su voz contra las violencias que afectan a los niños, y una declaración global que visibilice cómo las decisiones políticas de muchos gobiernos están impactando negativamente a la niñez.
Este encuentro internacional pone de manifiesto la urgente necesidad de adoptar medidas globales y locales para proteger a la infancia de la violencia y las adversidades que afectan su bienestar y desarrollo.