La Revista

Hacia un nuevo orden internacional: De Bretton Woods a Jamaica

Edwin Carcaño Guerra
Edwin Carcaño Guerra
Sígueme en redes sociales:

Por: Lic. Edwin Carcaño Guerra.

En el año 1944 se peleaban las últimas batallas de La Segunda Guerra Mundial. El 16 de Diciembre, en el bosque de Las Ardenas, el ejército alemán se jugaba su última carta lanzando las divisiones “Panzer” tratando de llegar al puerto de Antwerp. De lograrlo lograrían partir en dos a los ejércitos americanos y británicos. Un triunfo de esa magnitud le permitiría al alto mando alemán mejorar su posición estratégica y reconcentrarse en el frente oriental. La ofensiva de Las Ardenas fue un fracaso y al poco tiempo Alemania se rindió ante las Naciones Aliadas.

En el Pacífico la guerra continuó hasta agosto cuando dos bombas nucleares acabaron con la voluntad de pelear del Emperador Hirohito. Una vez derrotadas las potencias del Eje, el mundo comenzó su reconstrucción. De La Segunda Guerra Mundial surgieron las Instituciones Internacionales que permitirían una organización mundial capaz de mantener la tan ansiada paz. Es así, que la Organización de las Naciones Unidas fue la más importante institución creada en el siglo XX. Su objetivo era dar voz a todas las naciones para alcanzar acuerdos que mantuvieran la paz mundial.

En el hotel Bretton Woods, ubicado en New Hampshire, se firmó uno de los acuerdos económicos y financieros mas importantes del siglo pasado. Entre el 1 y el 22 de junio de 1944 se tomaron los acuerdos que establecían cómo funcionaría el mundo a partir de la derrota de Alemania y Japón. La razón principal del acuerdo era acabar con las barreras arancelarias que habían creado las tensiones bélicas después de la Primera Guerra Mundial. El mundo necesitaba evolucionar hacia el libre comercio, de esta manera estaría más integrado y las cosas fluirían mejor.

En el acuerdo de Bretton Woods, el dólar americano se estableció como la moneda de referencia cambiaria internacional. Al mismo tiempo, el dólar se respaldaba en oro a razón de 35 Dólares la onza. De esta manera se combatía la inflación, se estabilizaba el sistema financiero internacional, se impulsaba el comercio internacional y se acababa con la especulación. Gracias a estas nuevas reglas, el mundo pudo generar beneficios sociales y curar las heridas de la guerra. De ese acuerdo surgieron dos instituciones: El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.  

El Banco Mundial se creó con el fin de dar créditos a los países más necesitados. Este organismo se encargaría de realizar proyectos de desarrollo con bajo costo financiero para que las naciones mejoraran su infraestructura. Con el tiempo ese desarrollo generaría mayor riqueza y desarrollo sostenible. El Fondo Monetario Internacional se creó con el fin de brindar estabilidad cambiaria. Si en algún país existiera riesgo de devaluación, el FMI intervendría inyectando liquidez para salvar a la moneda nacional de colapsar y afectar a otras naciones.

Durante los años que los acuerdos de Bretton Woods funcionaron, México disfrutó de una economía solida que crecía al 6%. También durante muchos años hubo estabilidad cambiaria y el dólar se mantuvo a $12.50 pesos viejos. Sin embargo la Guerra Fría costaba mucho y el conflicto de Vietnam empezó a poner presión sobre la paridad oro/dólar. El 15 de agosto de 1971 el Presidente Richard Nixon emitió una orden acabando con la conversión del dólar por oro. De esta manera la paridad de las monedas del mundo por el metal precioso llegó a su fin.

Finalmente, en el año 1976 se organizó una nueva reunión para tratar de darle estabilidad financiera al planeta. Esta cumbre se realizó en Kingston, Jamaica. Resultando de ella los conocidos como Tratados de Jamaica de 1976. El resultado final fue que el mundo abandonaba Bretton Woods y entraba de lleno al libre tipo cambiario. Cuando Bretton Woods acabó, México se vio profundamente perjudicado. El tipo de cambio se disparó y una serie de errores gubernamentales pusieron al país en la bancarrota durante el sexenio de José López Portillo.

Posteriormente, durante la Crisis Financiera de 2008 muchos líderes internacionales empezaron a presionar para realizar un nuevo acuerdo de Bretton Woods que brindara estabilidad al sistema. El sistema de devaluaciones competitivas y fronteras cerradas pronto podría generar un caldo de cultivo para conflictos internacionales de grandes magnitudes. La debacle financiera del 2008 marca el comienzo de la Crisis Institucional o Cuarta Vuelta (4th Turning) en Estados Unidos y el mundo Anglosajón. Las medidas hoy parecen haber sido insuficientes.  

Hoy el mundo se encuentra en sentido contrario a los acuerdos de Bretton Woods: Los nacionalismos surgen de nuevo, y se construyen “Muros” económicos, físicos y financieros. El desarrollo de las naciones parece haber pasado a segundo plano, mientras las utilidades corporativas parecen ser el único elemento que importa. Poco a poco, las fuerzas de la sociedad deberán impulsar un nuevo acuerdo que le dé prioridad al crecimiento sostenible y a la generación de empleo. Si no se aprenden las lecciones del pasado entonces el mundo está en dirección a más conflictos.  

Edwin Carcaño Guerra
Edwin Carcaño Guerra
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último