Mérida Yuc, 29 Septiembre 2016 (ACOM).- Si las elecciones fueran este domingo los resultados del ganador serían menos del 30 por ciento de la población, pronosticó el presidente de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) Liébano Sáenz.
En el marco de la presentación de la encuesta nacional 2016 que realiza esta firma consultora, el directivo aseguró que hasta ahora no hay una definición precisa sobre la intención del voto de los electores en México.
Cualquiera de los punteros podría ganar en una elección si éstas fueran el próximo domingo señaló.
Ni el candidato más conocido, ni que el que tiene mayor intención del voto ni el partido con mayor preferencia puede decir que ya ganó este proceso, ya que todos traen cifras menores el 30 por ciento de los votantes, agregó.
Tras señalar que en política no se repiten escenario, el experto consideró que los partidos políticos tendrán que echar manos de estrategias creativas para ganarse la confianza de sus electores en las próximas elecciones.
La sociedad ha cambiado tanto que es muy difícil con la información que hoy tenemos poder decir quién gana o qué tienen que hacer para ganar los candidatos y sus partidos, abundó.
De acuerdo con los datos de la encuesta presentada en Mérida, GCE revela que el 55.2 por ciento de los mexicanos considera que el país está estancado, mientras que el 25.9 por ciento dice que está retrocediendo.
En el documento se destaca que a la velocidad con la que se están dando las alternancias en los diferentes estados y se prevé un incremento de estas en todo el país. De 2007 a 2011, fue del 44 %, del 2012 al 2014 fue 50 %, del 2014 al 2016 alcanzó el 71%.}
Sobre el principal problema que enfrenta el país, GCE señala que el 31.0 % de los encuestados dice que es la inseguridad y la delincuencia, el 16.4 % considera que es la corrupción y la impunidad, 14.5 % considera el mal gobierno e ingobernabilidad, el 11.9 % la economía y pobreza y el 8.6 % el desempleo y bajos salarios.
La encuesta se realizó en junio pasado y se aplicó a 19200 personas vía telefónica en todo el país.