La Revista

Homicidios en México suben en 2024 tras tres años a la baja, según el Inegi

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

Después de tres años consecutivos a la baja, los homicidios en México repuntaron en 2024. Según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas el 1 de agosto, se registraron 33.241 homicidios, 989 más que en 2023. La mayoría de las víctimas fueron hombres y, en siete de cada diez casos, se utilizó un arma de fuego.

“Después de haber llegado al punto máximo en 2020, teníamos tres años en los que íbamos a la baja y, en este año en particular, se da un repunte del 3,1 %”, explicó Víctor Manuel Sánchez Valdés, investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien añadió: “Eso quiere decir que hay un ligero aumento que rompe esta tendencia”.

Entre 2019 y 2023, los homicidios disminuyeron de 36.661 a 32.252. En 2024, la tasa nacional fue de 25,6 por cada 100.000 habitantes, ligeramente superior a la de 2023 (24,9). Sánchez señaló que el incremento se concentró en estados como Tabasco, Sinaloa y Chiapas.

Para Alexei Chévez, consultor en seguridad y Fuerzas Armadas, México se encuentra en una “meseta”, ya que “no es alarmante el nivel de aumento; finalmente, sí creo que se está estabilizando la violencia en México”.

Zacatecas, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa y Tamaulipas también fueron señalados como puntos críticos por su relevancia para el crimen organizado. En contraste, entidades tradicionalmente seguras como Querétaro y Yucatán comenzaron a registrar más robos y homicidios. “La mayoría son delitos del fuero común, atribuibles al crecimiento de su población, pero si no hacen algo rápido, esto se les puede salir de control muy rápido”, advirtió Chévez.

La violencia letal continúa afectando principalmente a los hombres: en 2024, la tasa fue de 46 homicidios por cada 100.000 hombres, frente a 5,6 por cada 100.000 mujeres. Según Sánchez, “la diferencia de género se explica, en gran parte, por la participación del crimen organizado”. También mencionó que otros casos se relacionan con conflictos vecinales o pandillas.

Factores coyunturales como las elecciones de junio de 2024 también influyeron, de acuerdo con Sánchez: “El hecho de tener elecciones genera ligeros aumentos de la violencia”. Chévez coincidió y resaltó que el proceso electoral recrudeció un tipo particular de violencia: “Lo que sí vimos en esta campaña electoral fue el homicidio de candidatos… también de gente que ganó algún puesto de elección y que fue ultimado por lo que podríamos presumir son organizaciones criminales. Fueron homicidios de alto impacto”.

El proceso electoral 2023-2024 fue el más violento en la historia moderna de México, con 889 víctimas, incluyendo 39 aspirantes o candidatos asesinados, según Integralia Consultores.

Armas de fuego, protagonistas de la violencia
En 2024, el 71,8 % de los homicidios se cometieron con armas de fuego, equivalente a 23.856 casos, de los cuales 21.481 víctimas eran hombres y 2.303, mujeres. Sánchez indicó que “el 80 % de estas armas ilegales se cree que tienen procedencia de los Estados Unidos”, aunque también mencionó rutas desde Centroamérica, Sudamérica, África y robos a instalaciones militares o policiales.

Chévez recordó que “el aumento de homicidios viene también con el aumento del tráfico de armamento ilegal de los Estados Unidos hacia México” y advirtió que ahora se detectan armas de mayor calibre. Sugirió fortalecer la cooperación bilateral: “Esta nueva administración ha pedido un quid pro quo con el gobierno norteamericano… para evitar el paso de armamento y pedirle a Estados Unidos que sea más estricto en las ventas grandes que se realizan legalmente dentro de su territorio”.

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó el martes que el acuerdo de seguridad entre México y EE.UU. “ya está listo”, aunque sin fecha para su firma, y no se ha confirmado si incluirá controles de armas.

Sánchez concluyó que será necesario esperar a las cifras de 2025 para evaluar la estrategia de seguridad de la nueva administración. “Yo sí veo signos positivos y que poco a poco salgamos de esta espiral desastrosa que tenemos de homicidios”, expresó.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article