Los hoteleros de Holbox anticipan una temporada invernal favorable, con un notable incremento en las reservaciones que estiman una ocupación promedio superior al 85%. Christian Stenta, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la isla, informó que algunos establecimientos ya tienen agotadas sus reservaciones para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. “Esta temporada es la más alta para la isla de Holbox, y esperamos lograr un porcentaje de ocupación muy importante”, comentó Stenta.
El desafío radica en mantener estos niveles de ocupación hasta febrero. Stenta destacó que, durante el año, la isla enfrentó un déficit en la llegada de viajeros de más del 25% debido a diversos fenómenos naturales. “Yo siento que es más del 25%, esto sí tenemos que decirlo, y no esconderlo”, afirmó. Ante esta situación, enfatizó la necesidad de promocionar el destino para competir con otros del Caribe Mexicano y a nivel mundial.
La Asociación de Hoteles de Holbox cuenta actualmente con 40 asociados, representando cerca de 900 habitaciones. Sin embargo, se estima que la isla ofrece más de 3,500 habitaciones en total, considerando los establecimientos no asociados y dos nuevos hoteles que abrirán sus puertas el próximo año.
Para fortalecer la promoción turística, la asociación planea invertir el 50% de lo recaudado en este rubro y participará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará en España el próximo año.