La Revista

Impostor

José Francisco Lopez Vargas
José Francisco Lopez Vargas
Sígueme en redes sociales:

Claroscuro, por: 

Francisco López Vargas

Siempre he creído que quien dice una cosa y hace otra es un vendedor de simulacros, un simulador.

Andrés Manuel López Obrador es quizá el más contumaz de los simuladores y más cuando se refiere con tanto desprecio a los de clase media, de dónde el salió de una modesta tienda de abarrotes en el poblado de Tepetitán, en el municipio de Macuspana, en Tabasco.

Además, a la mitad de su gestión el presidente finge dar resultados pero la realidad lo desmiente y él termina por aceptarlo: Anunció que ante la derrota electoral enviará una reforma al INE; ante el fracaso de la Guardia Nacional y su esquema de seguridad, propondrá que el ejército la absorba; ante su fracaso en temas de energía, anuncia la construcción de un parque de energía solar; ante el fracaso en la compra de medicamentos, anuncia una nueva forma de hacerlo; ante el fracaso en la venta del avión presidencial, dice que porque nadie quiere un avión así de lujoso.

Tres años para narrar sus fracasos, ni un minuto para aceptar que su gobierno es caótico, incapaz e ineficiente y que los daños al país lo pagarán, básicamente, quienes él dice que protege.

En los comicios de Campeche, el conflicto poselectoral ya está. Movimiento Ciudadano y la Alianza va por Campeche se inconformaron con los resultados electorales y es que no cuadran los números en Campeche.

De acuerdo con datos de Guillermo Officer, el ambiente electoral en Campeche continua camino al conflicto post electoral con tres candidatos en empate técnico con la diferencia que no supera los 9 mil votos entre el primer y tercer lugar según el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Las diferencias de números entre candidatos ha generado que los partidos políticos anticipen la impugnación de la elección y exigen el conteo voto por voto para esclarecer y dar certidumbre a los resultados.

El PREP cerró la noche del lunes 7 de junio con el 91.76 por ciento de actas capturadas que dan una ventaja a la candidata de Morena-PT, Layda Sansores San Román, con 123 mil 741 votos. Está por encima de los 117 mil 522 que obtuvo Eliseo Fernández Montufar de Movimiento Ciudadano y los 114 mil 82 votos de Christian Castro Bello de la alianza “Va x Campeche” integrada por el PAN, PRI y PRD.

Sin embargo, lo que ha generado incertidumbre entre la ciudadanía y molestia es el PREP que ha dejado más dudas que certidumbre y es que las cuentas no cuadran entre el número de votantes a los diferentes cargos.

En el caso de la gubernatura, el contraste es notable. La diferencia entre la votación para diputados federales de los dos distritos federales que hay en el estado y la gubernatura es de 13 mil 548. A gobernador se registraron 372 mil 484 votos incluidos los que fueron nulificados mientras que a diputados federales fueron emitidos 386 mil 32 votos totales, a pesar de que fueron votados en las mismas casillas.

Haciendo el contraste entre la gubernatura y las 13 alcaldías que se votaron en las mismas casillas la cifra es escandalosa, la diferencia asciende a 25 mil 357 votos. 372 mil 484 a gobernador mientras que a presidencias municipales 347 mil 127 votos, según datos del PREP con un porcentaje de 99.9998 de avance.

En un escalafón menor las cuentas del Instituto Electoral del Estado de Campeche tampoco cuadran, las alcaldías y diputaciones locales registran una diferencia de 25 mil 820 sufragios. A las alcaldías la cifra de votación señalan 347 mil 127 boletas usadas en contraste con las 372 mil 947 de los distritos locales, al incluir votos nulos es ilógica la diferencia entre una votación y otra.

La situación se refleja también en distritos locales como en el octavo distrito en donde 1608 votos no aparecen, más votos ejercidos para la elección a diputados locales que a la contienda a la gubernatura. 12 mil 887 personas votaron por la gubernatura y 14 mil 495 por la diputación local.

Otro caso a resaltar es la elección al distrito 16 en el municipio de Seybaplaya, ahí existe un rebase de votos por más de 14 mil sufragios ejercidos en el ámbito distrital en el cual se reportan 22 mil 133, mientras que en todo el municipio la cifra es de 7 mil 600 sufragios.

Cabe señalar que dichas cantidades en todos los casos se refieren a votos totales con nulos incluidos con capturas del 99.9 por ciento, por lo que las inconsistencias son evidentes y las diferencias abismales, dice la nota de Guillermo.

La duda es correcta: ¿cómo se explica que haya 107,401 votos de diferencia en la elección de gobernador y de diputados locales?

El total de votos emitidos para gobernador fue de 422,268 mientras que para las diputaciones locales la cifra cerró en 3143,867. Esas diferencias fueron la constate no sólo en Campeche, también en otras elecciones estatales.

Tan solo entre las elecciones federales y las locales hay cifras que no cuadran: En Baja California los candidatos a gobernador recibieron 810 mil votos mientras que los candidatos a diputados federales fueron 994 mil, en Sonora la suma de votos para gobernador fue de 814 mil votos contra 880 mil de los diputados federales; en Sinaloa por gobernador votaron 877 mil votos y a diputado federal 1,695 mil; en Guerrero, 546 mil votaron por gobernador y 1,432 votos fue para los diputados federales, 886 mil votos nada más en Guerrero.

Se entiende por qué la renuncia a aceptar los resultados.

José Francisco Lopez Vargas
José Francisco Lopez Vargas
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último