Dzilam de Bravo, Yucatán, 17 de julio de 2025.– La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) llevó a cabo una jornada de sensibilización ambiental dirigida a niñas y niños del puerto de Dzilam de Bravo, como parte del Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas. La actividad se desarrolló en la estación de campo de la Reserva Estatal, en el contexto de la actual temporada de anidación que inició en abril y concluirá en noviembre.
Durante la jornada, 35 infantes participaron en dinámicas educativas enfocadas en el papel ecológico de las tortugas marinas y las acciones que pueden realizar desde casa y la escuela para contribuir a su conservación. Como parte del recorrido, los asistentes conocieron el corral de anidación y el proceso de resguardo de huevos, así como la liberación de crías, promoviendo el respeto y la empatía hacia las especies marinas.
Hasta la fecha, se han registrado 227 nidos en playas de Yucatán, que cada año reciben la visita de tres especies de tortugas: carey, blanca y caguama. Estas especies, consideradas patrimonio natural del estado, son clave para el equilibrio ecológico costero.
La SDS reiteró su llamado a la ciudadanía a mantener una actitud responsable durante la temporada vacacional, evitar cualquier tipo de interferencia con los procesos de anidación y reportar cualquier hallazgo de nidos en riesgo o ejemplares heridos al teléfono 9995027825.


