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Inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Baltasar Barbolla
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Contacto con la Política Nacional, por: Baltasar Barbolla.

  • Inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
  • Grupo de senadores piden remover a Verónica Camino de la Mesa Directiva.

Inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

CDMX.- Por motivo de su inauguración, el pasado lunes 21 de marzo hubo fiesta en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y asistieron miembros del gabinete federal, gobernadores, empresarios, simpatizantes de la 4T, críticos, legisladores y militares. De hecho, por ahí estuvo el gobernador Mauricio Vila. –dijo la periodista mientras se volteaba hacia mí y nuestra amiga empresaria, con lo cual continuó la plática de esta semana en el Balmoral- Con música, baile, comida, al igual que gritos a favor del presidente y en contra de sus críticos, decenas de personas celebraron el inicio de operaciones de esta obra insignia del actual gobierno federal.

-Desde hace algunas semanas, se trabajó arduamente en la construcción del aeropuerto para poder inaugurarlo el 21 de marzo como se había programado. Aunque al final faltaron unos detalles, se logró que el AIFA estuviese lo suficientemente habilitado para iniciar operaciones en la fecha prometida. –señaló el analista- Actualmente, 4 aerolíneas operan en el aeropuerto: Aeroméxico con destino a Mérida y Villahermosa; VivaAerobús a Monterrey y Guadalajara; Volaris a Cancún y Tijuana; y, por último, Conviasa a Caracas, Venezuela. Se espera que en la segunda mitad del 2022 haya vuelos a Estados Unidos; no obstante, hay dudas sobre si el AIFA cuenta con las características y permisos necesarios para recibir vuelos de dicho país.

-Esta obra comenzó a construirse hace dos años y medio en la Base Militar Número 1 de Santa Lucía ubicada en el municipio de Zumpango, Estado de México. Tiene una capacidad actual para 20 millones de pasajeros y, según lo dicho por Ana Elizabeth García Vilchis en la sección “Quién es Quién en las Mentiras”, tuvo un costo de 74 mil millones de pesos. –intervino el político- En las inmediaciones del aeropuerto, se encuentra el Museo del Mamut, el Museo Militar de Aviación y un hotel de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Sin embargo, de acuerdo con lo comentado por quienes estuvieron ahí, estos edificios no están tan cerca del AIFA como se pensaba.

-Como era de esperarse, hubo varias críticas respecto al AIFA de partidos políticos y grupos opositores al gobierno, así como algunos especialistas en la materia aeroportuaria. Una de las más repetidas refiere a que el nuevo aeropuerto está muy lejos de la Ciudad de México; según se ha compartido en reportajes de distintos medios, desde el Zócalo capitalino, tomaría de 1 a más de 4 horas llegar al AIFA, dependiendo del horario en que se viaje y el tipo de transporte que se utilice. Además, se ha observado que muchas de las vías de acceso al aeropuerto son insuficientes, particularmente las provenientes de Hidalgo, lo cual ocasionará caos vial cuando haya más flujo de pasajeros.

-En efecto, amigo Baltasar. –asintió la abogada- Otra queja recurrente ha sido el costo de la obra. Políticos opositores y críticos señalan que hubo un presunto sobrecosto difícil de calcular pues no hubo suficiente transparencia en cuanto a los montos del proyecto. De cualquier forma, éstos sostienen que el costo real del AIFA necesariamente es mayor que el anunciado por el gobierno pues se debe sumar el costo de cancelar el aeropuerto de Texcoco, al igual que el daño que se hizo a la confianza de los inversionistas en el país. Por lo anterior, los inconformes califican a este aeropuerto como un “capricho” del presidente que le salió muy caro a los mexicanos.

-Si bien, existen críticas válidas que permiten visualizar deficiencias del AIFA, se pudieron ver en redes sociales algunos comentarios racistas y clasistas respecto al proyecto tras la inauguración, especialmente por el ambulantaje que se dio en el evento. Estos comentarios son desafortunados, por decir lo menos, ya que desvían el diálogo y el debate de los puntos verdaderamente importantes para recurrir a denostaciones reprobables. –lamentó el editorialista

-Así es, amigo editorialista; estos comentarios, que no fueron pocos, dejaron ver el racismo y clasismo con el que se conduce la oposición en México. –expresó el consultor- La verdad es que el AIFA no es el aeropuerto ostentoso que desean los conservadores, pero es funcional y podrá cumplir su función de aliviar la carga que tiene el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Aunque se sigan quejando por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, deben entender que era necesario hacerlo pues el proyecto estaba plagado de corrupción y la ubicación de la obra hacía inviable la construcción.

-Me parece que muchos quienes critican el AIFA lo hacen desde una comparación con lo que pudo ser el aeropuerto de Texcoco, pero esto es un error pues son dos obras con características y funciones distintas. El de Texcoco era un proyecto más ambicioso que pretendía posicionar a México como un punto de interconexión de vuelos en la región, mientras que el Felipe Ángeles es un proyecto más modesto que busca aliviar la carga que tiene el AICM. –opinó la periodista- Si es bonito, ostentoso o elegante, queda en segundo plano pues es funcional; únicamente falta resolver el tema de la interconexión con el AICM para que pueda cumplir su objetivo de manera adecuada.

-El senador Raúl Paz viajó de Mérida al AIFA un día después de la inauguración y transmitió en sus redes sociales partes de su viaje para compartir su experiencia. –hizo saber la empresaria- Aunque reconoció que el Felipe Ángeles estaba un poco lejos de la capital, señaló que el precio del boleto podría hacer que valiera la pena pues era mucho menor que el precio del boleto para viajar al AICM. Al final de su transmisión, recomendó ésta opción a quienes quisiesen viajar de Mérida a la CDMX pues la distancia no fue tanto problema ya que sólo le tomó 1 hora ir del AIFA a su residencia ubicada en las inmediaciones de Polanco; sin embargo, aclaró que esto se debía a que no hubo mucho tráfico a las 7:30 PM, hora en que llegó, dando a entender que podría ser más problemático viajar en otro horario.

-En su columna en Milenio, Ricardo Monreal comentó que el primer trienio de López Obrador consistió en afianzar el respaldo del pueblo mediante programas sociales, mientras que el segundo consistiría en consolidar dicho respaldo mediante la entrega de obras que permitan el desarrollo económico del país. Creo que este enfoque nos ayuda a dimensionar la importancia de esta obra para el gobierno federal y a entender por qué se dice que el prestigio del presidente y el de las Fuerzas Armadas dependen de que esta obra funcione correctamente. –concluyó el analista- Esperemos que este proyecto tenga los resultados esperados pues traería grandes beneficios a México; seamos objetivos, dejemos ideologías y banderas a un lado, y velemos por el crecimiento de nuestra nación.

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Grupo de senadores piden remover a Verónica Camino de la Mesa Directiva

-La semana pasada, se puso intensa la discusión en el Senado sobre el decreto para permitir que funcionarios públicos puedan promover la consulta de revocación de mandato. Si bien, la disposición terminó siendo aprobada con 67 votos a favor y 25 en contra, los partidos de oposición quedaron inconformes con el actuar de la Mesa Directiva tras la votación. –señaló el editorialista- Debido a ésto, algunos legisladores de oposición anunciaron que buscarían la remoción de la secretaria de la Mesa Directiva, la senadora yucateca Verónica Camino Farjat.

-El descontento de las bancadas opositoras no es injustificado. Para empezar, el decreto discutido fue controversial desde un inicio pues planteaba modificar el marco jurídico para que las opiniones de funcionarios públicos sobre la revocación de mandato no sean consideradas propaganda gubernamental. Esto significa que, es una demostración de autoritarismo, Morena y sus aliados aplicaron la táctica de “si la Ley me impide algo, modifico la Ley”. –expuso el político- Ahora bien, en la sesión del pasado jueves, este descontento llegó a un punto crítico luego de que la Mesa Directiva cerrara anticipadamente la votación del decreto una vez que hubo suficientes votos para la aprobatoria, lo cual provocó que varios senadores de oposición no pudiesen votar.

-Me parece que hay confusión en torno a esta situación pues la Mesa Directiva actuó de manera correcta. –afirmó el consultor- La votación se cerró después del tiempo que establece la normatividad interna de la Cámara y, aunque no recibió orden directa de la presidenta Sánchez Cordero, la secretaria Camino Farjat cerró la votación después de preguntar si algún otro legislador quería emitir su voto.

-Con respecto al tiempo dado para la votación, entiendo que, por cortesía y práctica parlamentaria, es común que se dé más tiempo cuando faltan senadores por emitir su voto. Además, una noche antes se había prolongado el tiempo de votación por 10 minutos debido a que algunos legisladores de Morena no estaban presentes en la Cámara; por esto, varios senadores consideraron que quedó en evidencia la falta de imparcialidad de la Mesa Directiva. –comentó la empresaria- Por otro lado, respecto a la senadora Verónica Camino, parece ser que faltó al reglamento interno del Senado y se extralimitó en sus facultades como secretaria al apresurar el cierre de la votación sin la instrucción explícita de la presidenta, quien es la única facultada para hacerlo, por lo que se justificaría la pretensión de removerla del cargo.

-La senadora Lilly Téllez fue probablemente quien criticó con más dureza el desempeño de la Mesa Directiva. –intervino la abogada- En su intervención, anunció que varias facciones parlamentarias habían decidido iniciar un proceso para remover a Verónica Camino de su cargo como secretaria pues “es una vergüenza para Yucatán tenerla ahí”. De igual manera, calificó a la senadora Olga Sánchez Cordero como una tramposa y le dijo que ni en la Corte la tenían tan despeinada, en referencia a que la senadora María Lucía Mícher (Morena) había comentado un día antes que “traería de las greñas” a los senadores que no estaban presentes en la Cámara.

-Senadores como Claudia Ruiz Massieu, Kenia López, Miguel Ángel Osorio Chong y Erandi Bermúdez, entre otros, también reprocharon la decisión de la Mesa Directiva de cerrar la votación sin que todos pudieran votar y algunos reiteraron la intención de remover a Camino Farjat de la Secretaría. –compartió el editorialista- Por su parte, la senadora Sánchez Cordero tomó la palabra ante el Pleno y defendió su decisión argumentando que actuó conforme a la normatividad y que se dio suficiente tiempo para que todos pudieran emitir su voto.

-Podrá estar superado el tema de la propaganda gubernamental y la revocación de mandato, pero, ¿a qué precio? En los próximos días, habrán de discutirse y votarse en el Senado importantes reformas constitucionales propuestas por Morena para las cuales necesita el apoyo de la oposición; con el descontento actual generado por el actuar de la Mesa Directiva, será difícil conseguir su respaldo. Asimismo, Verónica Camino quedó en una posición poco favorable pues, aunque no se logre su remoción, su imagen se vio afectada por no velar por el cumplimiento estricto de la Ley, lo cual seguramente le complicará en el futuro ocupar otros cargos que requieran la anuencia o el apoyo de otras bancadas legislativas. –concluyó la periodista.

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