Cuatro días han transcurrido desde que Valencia y el resto del país se paralizaron por completo. Cuatro días desde que la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) causó estragos, arrasando con familias, viviendas y barrios enteros, a base de lluvias torrenciales y granizo. Según el último informe del Centro de Coordinación Integrado, encargado de gestionar las consecuencias de la tormenta, la cifra de fallecidos asciende ya a 211, mientras continúan las labores para localizar a las personas desaparecidas. Todo esto, en un contexto en el que la reconstrucción de infraestructuras, calles y viviendas avanza lentamente.
En medio de la tragedia, la respuesta de la ciudadanía ha sido un ejemplo de solidaridad. La movilización colectiva ha dejado claro que la fuerza de la comunidad puede más que las adversidades, con un lema que resuena en todas partes: “el pueblo salva al pueblo”. Aunque las ayudas oficiales van llegando de manera escalonada, una marea de voluntarios se ha organizado para brindar su apoyo a los afectados. En este sentido, incluso grandes empresas se han sumado a la causa. Un ejemplo destacado es el de Inditex, que ha donado 4 millones de euros para apoyar a las víctimas, los cuales se distribuirán entre Cáritas y Cruz Roja. Además, el gigante textil ha aportado ropa, calzado y productos de primera necesidad para las personas afectadas. No solo eso, sino que también ha habilitado un canal para que sus empleados puedan hacer contribuciones directas.
Pero Inditex no ha sido la única empresa en actuar. Otras grandes marcas del sector textil, como H&M, Mango, Nude Project y Scalpers, también han sumado esfuerzos. Estas firmas han habilitado sus tiendas como puntos de recogida de ropa, calzado, alimentos no perecederos, agua, productos de higiene, pilas, linternas y cualquier otro bien necesario, según detalló el equipo de Nude Project. Por su parte, Tendam (con marcas como Cortefiel, Springfield y Women’secret) y Ecoalf han mostrado su solidaridad a través de las redes sociales, uniéndose al luto y el esfuerzo colectivo que ha marcado esta tragedia.
Este ejemplo de colaboración demuestra cómo, ante la adversidad, la sociedad se une para salir adelante.