Intervención de la diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional, Dulce María Sauri Riancho, para hablar en contra de tres dictámenes de la Primera Comisión, en la Sesión de la Comisión Permanente del miércoles 12 de agosto de 2020.
Con la venia de la presidencia.
Estoy en contra de los dictámenes que desechan puntos de acuerdo, (10), pero particularmente dos de ellos, que tienen que ver con derechos humanos y con la red institucional que se ha creado durante años para hacerlos efectivos.
Voy a abordar, primero, el dictamen que desecha las distintas, tres propuestas relativas a la vigencia y funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA, que tiene que ver con los derechos de la infancia y adolescencia de más de 40 millones de mexicanas y mexicanos que se encuentran en esa edad.
Desde luego, hay que recordar que el Sistema Integral se formó a raíz de una serie de recomendaciones que se dio por parte del Comité de Expertos que dan seguimiento a la Convención sobre los Derechos de la Infancia de las Naciones Unidas, de la que México es parte.
Allá, a raíz de estas recomendaciones, en 2014 se creó este Sistema Integral que está encabezado por el Presidente de la República, y en el que forman parte los gobernadores y gobernadora de las 32 entidades, así como también los titulares de las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, del Trabajo y Previsión Social, Secretaría del Bienestar -aún cuando está en su denominación anterior de Desarrollo Social- así como la cabeza del Sistema Integral del DIF para el Desarrollo de la Familia.
¿Por qué se generaron seis puntos de acuerdo sobre este tema? La razón es muy clara y sencilla, porque hubo comentarios del Presidente de la República en una conferencia mañanera, en la que dijo ignorar la existencia de este sistema creado en ley y que opera por ley.
Como dice el refrán popular: “el que con leche se quema, hasta el jocoque le sopla”.
Y como sabemos que lo que se dice en las conferencias mañaneras en voz presidencial tiene consecuencias sobre instituciones, políticas y programas, vienen una serie de puntos de acuerdo donde se busca que haya un fortalecimiento de este sistema para atender integralmente los derechos de la infancia.
Nadie aquí puede decir que estos elementos que se han señalado, puedan simple y llanamente ser ignorados en la preocupación que tienen numerosas personas que han entregado esfuerzo, dedicación y que están en la trinchera de lucha para hacer que verdaderamente se respeten los derechos de la infancia y la adolescencia en nuestro país.
El segundo bloque de proposiciones tiene que ver con los temas relacionados con Conapred, pero no solo con Conapred, hay dos elementos que lamentablemente el dictamen que los desecha no resalta.
Uno de ellos, es el relativo al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Conadis.
Y el segundo, tiene que ver con el incumplimiento del Ejecutivo Federal y particularmente del Instituto Nacional de las Mujeres para publicar el Programa Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que este es un mandato, muy distinto, por cierto, del que se publicó hace apenas mes y medio, que tiene que ver con programa institucional del Instituto Nacional de las Mujeres.
Voy a centrar mis comentarios en la eventual desaparición de Conapred, generada precisamente por una expresión presidencial en torno a la entonces titular de Conapred, afortunadamente llamó la atención de la sociedad en su conjunto sobre una institución que tiene una larga trayectoria en la formación de sus programas, de sus políticas para combatir la discriminación en nuestro país.
Desde abril de 2003, cuando se publicó la ley correspondiente, se creó la Conapred y su primer titular como es señalado en esta Tribuna, en ocasiones anteriores, fue Gilberto Rincón Gallardo.
Esta institución que está sectorizada en la Secretaría de Gobernación, tiene las herramientas para poder combatir la discriminación.
Si me permite, presidenta, un momento nada más para concluir, y tocar el punto que tiene que ver con la Conadis.
La Conadis que está por la inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad, no tiene titular desde diciembre de 2018, y la encargada perdió su puesto, porque era directora adjunta, que fue desaparecida en mayo del año pasado.
No se trata de ninguna manera de hablar exclusivamente sobre las expresiones presidenciales, se trata de que, a raíz de esas expresiones, ha habido razones para pedir que se fortalezcan sistemas e instituciones que defienden los derechos de la infancia y de numerosas personas víctimas de la discriminación en México.
Hagamos pues que estos dictámenes que van en sentido negativo, estos sí los desechemos, y volvamos positivamente a un fortalecimiento a estas instituciones que tanto le están dando al pueblo de México.
Muchas gracias.