La Revista

Intervención de la diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional, María Ester Alonzo Morales

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

Con la venia de la presidencia.

Compañeras y compañeros.

La historia de nuestro país se encuentra llena de múltiples nombres de mexicanos ilustres que lucharon y dedicaron su vida entera por los intereses más nobles de la nación.

Cada una de las entidades de la República ha sido origen de algún prócer de nuestra patria, y del cual su población se siente orgullosa e identificada, toda vez que la historia es la principal forjadora de nuestra identidad nacional.

Es por esta razón que cuando visitamos estas entidades, podemos encontrar museos y recintos turísticos erigidos en honor a estos personajes como una forma de exaltar la historia, identidad estatal.

Pero esta no es la única forma que la población exalta su orgullo por sus personajes históricos, en algunas entidades se ha optado por renombrar pueblos, ciudades e incluso sus entidades con los nombres de sus personajes más emblemáticos, con los objetivos de rendirles un homenaje, reconocer las aportaciones que hicieron a la nación e inmortalizar sus nombres y legado.

El dictamen que se presenta en esta Soberanía, tiene el objetivo de modificar a nivel constitucional la denominación de la entidad de Michoacán, para rendirle un merecido homenaje a un michoacano patriota y de altas convicciones republicanas, el ilustre abogado y político liberal don Melchor Ocampo.

Sin duda, un personaje de gran importancia histórica, filósofo de la reforma y político liberal que luchó siempre por la legalidad, el respeto de las normas al civismo y a las más elementales leyes de convivencia humana.

Trabajó junto a Benito Juárez en la elaboración de las Leyes de Reforma y de la Constitución de 1857, documentos que conformaron el marco jurídico para la modernización y la transformación política, social y económica de nuestra nación.

Melchor Ocampo fue también gobernador de Michoacán, ministro de Relaciones Exteriores, ministro de Gobernación, y fiel a sus convicciones liberales y republicanas, fue fusilado en 1861.

Michoacán constituye un pilar fundamental de la historia de México, ya que aquí se conjuró el movimiento de independencia, se consolidaron los Poderes del Estado de nuestra naciente República, y se idearon las importantes reformas que dieron vida al México contemporáneo.

Las michoacanas y los michoacanos son herederos del espíritu liberal de Melchor Ocampo y de Lázaro Cárdenas del Río.

La valentía de Gertrudis Bocanegra, así como el espíritu de Josefa Ortiz de Domínguez y de Francisco Múgica, gran ideólogo y diputado constituyente.

Pero Michoacán no solo es cuna de la historia de nuestro país, también es una entidad que se destaca por sus amplias aportaciones económicas y por su población que ha contribuido enormemente al desarrollo nacional.

Con poco más de 4 millones 800 mil habitantes, la entidad se ubica en el lugar 9 a nivel nacional, en este rubro, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geográfica.

Michoacán contribuye con la segunda mayor aportación a la actividad primaria, con alrededor del 10 por ciento del total nacional.

Destaca también por ser uno de los estados con mayor biodiversidad del país, su territorio es rico en recursos renovables y no renovables, donde existen reservas forestales de gran relevancia.

La riqueza gastronómica, tradiciones y artesanía michoacana, son reconocidas y apreciadas a nivel internacional.

El Centro Histórico de su capital Morelia, es Patrimonio Mundial de la Humanidad, por sus bellezas artísticas y arquitectónicas.

La contribución histórica, ideológica, económica, cultura de Michoacán a México es evidente y de una gran trascendencia que no debemos soslayar.

Compañeras y compañeros, la entidad mexicana se construye a partir de su herencia cultural, tradiciones e historia.

Por ello, los personajes que formaron nuestra patria, son también parte fundamental de la conformación de dicha identidad.

Reconocer a nivel constitucional el nombre de esta entidad con la denominación oficial con la que fue reconocida desde 1861 en su Constitución Política local, no solo contribuye a armonizar su marco legal con nuestra Carta Magna, sino que constituye un reconocimiento a la decisión soberana de la entidad para autodeterminarse y a las vastas aportaciones culturales e históricas que el pueblo michoacano ha dado a nuestra nación, como lo he platicado con el compañero diputado Enrique Ochoa.

En el grupo parlamentario del PRI, por supuesto que apoyamos esta reforma que tiene como finalidad rescatar la relevancia histórica de entidades como Michoacán, lugar de gente cálida, emprendedora y comprometida con su entidad y por supuesto con México.

Es cuanto, muchas gracias.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article