Las bajas temperaturas son un factor importante para la propagación de enfermedades respiratorias por lo que especialistas exhortaron a la ciudadanía a incrementar las medidas de prevención y así evitar contagios.
Pedro Solís Martínez, neumólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que los gentes virales son los responsables del el 80 por ciento de los casos de las infecciones respiratorias, además de que recordó que el frío sea el que genera las enfermedades.
“En esta época, lo que favorece las infecciones es que la gente está más tiempo dentro de su hogar, lo que genera contagio de persona a persona. De ahí la importancia de una correcta higiene”, externó.
“Se recomienda administrarse la vacuna, principalmente contra la influenza. Otras medidas importantes son el aseo de manos que esta es la principal vía de transmisión de enfermedades de tipo viral que son las que mayormente se presentan en estas épocas del año”, agregó.
Dijo que también es importante evitar cambios de temperatura si se tiene alguna otra enfermedad como asma, además de que debe haber mayor prevención de niños y adultos mayores.
Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) la última semana se registraron más de 12 mil nuevos casos de infecciones respiratorias en Yucatán, con las que se alcanzaron los 500 mil casos en lo que va de este año.
De hecho, en noviembre pasado se reportó el fallecimiento de una persona por influenza.
En ese tenor, Pedro Solís mencionó que también podría haber casos en los que haya una enfermedad respiratoria de tipo bacteriana, en la que se requiere atención médica para su tratamiento.
“Esto ya amerita la valoración de un médico para determinar si el paciente tiene un cuadro clínico que pueda ser causado por una bacteria. Lo importante es que en esta época, lo más frecuente son enfermedades de tipo viral que no se benefician del uso de antibióticos por eso es importante no automedicarse”, aseveró.