La Revista

Issste lanza campaña “¿Ya Previssste? ¡Ya la hiciste!”

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

Ciudad de México, 5 de julio de 2022.- Para
impulsar la prevención y generar conciencia sobre el autocuidado, el Instituto
de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) lanzó
la campaña “¿Ya PrevIssste? ¡Ya la hiciste!”. El Estado mexicano
tiene la obligación de garantizar el derecho humano a la salud y la población
de involucrarse en mejorar su bienestar, informó el director general, Pedro
Zenteno Santaella.

Para ello, participarán las direcciones
normativas de Salud, Supervisión y Calidad, y Prestaciones Económicas, Sociales
y Culturales, así como la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) y la Clínica
de Detección y Diagnóstico Automatizados (Clidda).

Pedro Zenteno puntualizó que la estrategia de
esta campaña refuerza el modelo preventivo que impulsa el Gobierno de México
para evitar enfermedades crónico-degenerativas como el sobrepeso, la obesidad,
la hipertensión, entre otros padecimientos que afectan a la sociedad. Además,
permitirá generar ahorros y dirigir los recursos a otros aspectos para
fortalecer al instituto.

“En México, uno de cada tres niños es obeso y
siete de cada 10 adultos tienen sobrepeso. Estas cifras son una preocupación
muy importante porque, si continúa avanzando este problema, no habrá recurso
público suficiente para brindarles atención”, indicó.

A través de cada una de las direcciones que
conforman el instituto, se orienta a la derechohabiencia y a la población en
general a conocer los beneficios de mantener hábitos saludables y hacer
consciencia para involucrarse en el autocuidado.

En el Teatro Ciudadela, personal de la
institución y los protagonistas del programa —la fresa, el brócoli y el elote—,
así como sus antagonistas —la sopa instantánea y el pan procesado—, se presentó
la campaña “¿Ya PrevIssste? ¡Ya la hiciste!”, que estará vigente todo
el mes de julio con alcance de difusión en 103 medios de comunicación, a través
de dos spots con duración de 30 segundos cada uno. De igual manera, se
publicará información en las plataformas digitales del Issste de sus 35
oficinas de representación.

El director normativo de Supervisión y Calidad,
Israel Antonio Acosta Ibarra, enfatizó que la estrategia de prevención se
aplica a todo el Issste, mediante recorridos de supervisión a unidades médicas
encabeza el director general a ras de tierra, donde se identifican necesidades
de trabajadores y derechohabientes en la prestación de los servicios de salud.
En este sentido, señaló que se han realizado dos mil 411 hallazgos de asuntos
que requieren atención preventiva en 131 unidades médicas de 11 estados, de los
cuales se ha solventado 53 por ciento y el resto está en proceso de acciones
resolutivas para brindar atención digna y de calidad.

Detalló que durante la pandemia se implementó
una línea de capacitación preventiva en salud a través de medios digitales con
213 capacitaciones en los últimos seis meses y un impacto en 38 mil 790
personas beneficiadas, tanto personal como derechohabientes y público en
general, en temas de cultura de autocuidado y envejecimiento saludable,
atención a personas con discapacidad, derechos humanos de personas adultas
mayores, calidad y servicio, perspectiva de género y equidad.

El director de la Clidda, Óscar Valentino Ortiz
Barajas, informó que la clínica se suma a esta campaña con la realización de 21
diferentes estudios médicos dirigidos a hombres y mujeres derechohabientes,
entre los que destacan: química sanguínea, perfil tiroideo, VIH, medición
arterial, electrocardiograma, rayos X y ultrasonido mamario. En 2021,
implementó una caminata de seis minutos a pacientes para identificar el
síndrome pos-COVID.

“Actualmente es la única clínica en México que
basa su atención fomentando la cultura de la prevención y cuenta con
certificación ISO 9001:2015. Nuestro objetivo es detectar y diagnosticar
oportunamente padecimientos que afectan la salud, así como promover el autocuidado
entre nuestros pacientes.”

La jefa de Unidad de Atención Nutricia de la
EDN, Mayali Fonseca Negrete, comunicó que el Issste pone a disposición de toda
la población, sean o no derechohabientes, el Centro de Dietética y Nutrición,
el cual brinda orientación nutricional personalizada a través de atención
integral interdisciplinaria.

“De 2019 a 2020 atendimos 13 mil 222 pacientes,
de los cuales el 18 por ciento registró reducción en el consumo de grasa y 23
por ciento en su peso total.”

La directora normativa de Prestaciones
Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza, destacó que la
prevención en salud que realiza el Issste es integral. Por ello, aplica
programas nacionales de activación física y formación deportiva que incluyen la
organización de los torneos nacionales de Futbol 7 femenil y varonil, y
Beisbolissste; programas recreativos Actívate bailando para jóvenes; para
jubilados y pensionados, cursos de verano, y un innovador concepto para llevar
activación física a los centros de trabajo denominado “pausas activas”.

Con estas acciones, comentó, el instituto
contribuye a fomentar hábitos saludables que favorecen la salud mental, el
autocuidado físico, la prevención de obesidad y enfermedades crónicas.

El titular de la Dirección Normativa de Salud,
Ramiro López Elizalde, invitó a toda la población a hacer un México más
saludable y ser corresponsable para que a través de la prevención se evite que
haya enfermos. “Debemos frenar que nuestro país siga siendo el primer lugar en
consumo de refrescos y bebidas azucaradas, así como de pan procesado”.

De nada sirve impulsar campañas de prevención,
construir impactantes hospitales, contar con equipos de hemodiálisis, si la
sociedad no asume su responsabilidad en cuidar su salud. Todos los días se debe
establecer una contracampaña, porque hay muchas personas que nos les interesa
que la población baje de peso, pues viven de la enfermedad. Es un hecho que el
principal negocio por encima del narcotráfico es la venta de medicamentos,
subrayó.

Si no se siembra la semilla de la prevención
entre las y los mexicanos, vamos a ser una generación de enfermos y aumentarán
casos de eventos cerebrovasculares que están proliferando entre los jóvenes.
Por ello, desde el Issste se impulsa el programa Ecos para el Bienestar,
liderados por la misma comunidad, y la campaña “3×1. 3 por tu salud, hoy y
mañana sin bebidas azucaradas; hoy y mañana sin comida chatarra y, hoy y mañana
10,000 pasos por mi salud”.

Por último, el titular del Issste, Pedro
Zenteno, convocó a los presentes a compartir esta estrategia con sus familias,
con el objetivo de impulsar la cultura de la prevención en todo el país y
transformar los servicios que se otorgan en el sector Salud. “Revisemos en
nuestras casas quién tiene diabetes o alguna enfermedad y hagamos esa reflexión
e involucrémonos a cuidarnos”.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article