La Revista

José Calafell, de Grupo Planeta: “La gente lee más, pero en diferentes formatos”

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

José Calafell, consejero delegado para América Latina del Grupo Planeta, afirmó que la creencia de que las personas leen menos que en el pasado es un “cliché falso”. En una entrevista durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), destacó que “cada día se lee más, pero en diferentes formatos y soportes”. Calafell subrayó que los jóvenes son el principal motor de este crecimiento, impulsando la venta de libros tanto en Hispanoamérica como en España y a nivel global.

El directivo también señaló la importancia de géneros como la fantasía, incluyendo “dragones, vampiros, magia”, los cuales, según él, “meten a la gente en la literatura” y luego la llevan a explorar otros géneros. Además, hizo hincapié en el “bono demográfico” de América Latina, donde la población joven representa un componente mucho mayor en comparación con Europa, lo que contribuye a la expansión del mercado editorial.

En el marco de la FIL, donde España es el país invitado de honor, Calafell destacó la relevancia de seguir conectando autores y lectores, con un enfoque en encontrar los contenidos que realmente demandan los lectores. Para el Grupo Planeta, uno de los conglomerados editoriales más grandes con presencia en más de 20 países, este es un reto constante: “conectar con la realidad y aportar creatividad”, señaló.

Al hablar sobre la relación entre el mercado editorial de España y América Latina, Calafell destacó que los grandes éxitos literarios en España terminan explotando en América Latina, aunque a veces a ritmos diferentes. Puso como ejemplo el fenómeno de El Tiempo entre Costuras de María Dueñas, que ha vendido más de 10 millones de ejemplares.

En cuanto a las particularidades del mercado editorial latinoamericano, Calafell comentó que en México y Colombia predomina la no ficción, mientras que en el sur del continente, en países como Argentina, Chile y Uruguay, la ficción literaria tiene mayor peso. Esta diferencia hace que los autores de no ficción tiendan a viajar más hacia el norte, y los escritores de ficción, hacia el sur.

México, destacó, es el país con el mayor crecimiento en la venta de libros, gracias a un ecosistema editorial saludable que combina librerías independientes, cadenas de librerías y el comercio electrónico, sin que este último aplaste a los actores tradicionales del mercado, como sucede en Brasil.

En cuanto a los grandes superventas de Grupo Planeta, mencionó a la escritora de autoayuda Marian Rojas, el expresidente Andrés Manuel López Obrador con su libro Gracias, y la novela inédita de Gabriel García Márquez En agosto nos vemos como algunos de los títulos más exitosos de la editorial.

La 38ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se lleva a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre, con la participación de 850 autores de 43 países. Se espera que el evento atraiga a más de 850,000 personas en 623 presentaciones de libros.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article