OXKUTZCAB.- Después de recibir un ayuntamiento con un adeudo $1.8 millones a la CFE, con problemas en agua potable, seguridad, con un rastro colapsado y servicio de recolección de basura inoperante, al cumplir los 100 días de gobierno en su informe de acciones, el alcalde Juan José Martin Fragoso, asegura que Oxkutzcab ya tiene un rumbo claro y objetivo definido.
En servicios públicos, destacó la activación de un servicio emergente de recolección de basura con infraestructura adecuada, que anteriormente no tenía el Ayuntamiento, el mantenimiento del sistema de cloración que estaban en desuso y se repararon 100 fugas de agua; se dio mantenimiento al alumbrado público, cambiando más de mil luminarias en todo el municipio.
Ante el total abandono de los espacios públicos se tomaron medidas inmediatas, con brigadas de departamentos municipales, se inició los trabajos de rescate, del campo deportivo “Julio Matos Fuentes”, Centro de Desarrollo Comunitario, las capillas de San Esteban, la Ermita, Tutul Xiú, parque principal y otros espacios públicos del municipio para atender la lamentable situación de la policía municipal, desde el primer día de gestión, se repararon las patrullas, se equipó y capacitó al personal, implementando una coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional.
En DIF Municipal, se rehabilitaron los comedores comunitarios, se reactivaron los programas estatales: asistencia alimentaria, programa “Mil días de vida” orientado a mujeres embarazadas y niñas. Desayunos Escolares, se entregó con una deuda de más de $600 mil pesos de la administración pasada, también se reactivó la unidad básica de rehabilitación y se brindaron consultas de nutrición, psicología, jurídicas y más de 544 traslados médicos.
Para impulsar el desarrollo económico del municipio, se realizaron exposiciones donde participaron más de 40 emprendedores locales, se entrego apoyo a los
apicultores, se entregó insecticida orgánico a campesinos del municipio, se realizaron descuentos en licencias comerciales.
Juan Martin, manifestó que el desarrollo de las comisarias es una prioridad para su gobierno, por lo que implementó el programa “Sábado en tu Comisaría” llevando todos los servicios del Ayuntamiento para atender a las comunidades.
En servicios de salud, se equipó una ambulancia para primeros auxilios, se implementaron programas de sanitización en hogares y comercios. Se trabajó en Coordinación con el Gobierno Federal para la aplicación de vacunas COVID-19 y la campaña de vacunación en contra de la influenza; se realizó la primera
campaña de salud visual, la primera feria de la salud sexual y el taller de “Responsabilidad Familiar”.
Se activaron todas las disciplinas deportivas, el béisbol, futbol, volibol, básquetbol, box entre otras; “Estamos conscientes que falta mucho por hacer, pero a diferencia del pasado, hoy Oxkutzcab tiene un rumbo claro, objetivos definidos, ¡y junto contigo, estamos avanzando hacia la ciudad que merecemos!” Concluyó el primer edil.