Jueces y magistrados han exigido al Instituto Nacional Electoral (INE) que respete las suspensiones judiciales otorgadas en contra de la Reforma al Poder Judicial, la cual propone la elección de jueces y magistrados por voto popular. Estas suspensiones fueron concedidas por diversos jueces federales tras la presentación de amparos por organizaciones y ciudadanos que consideran inconstitucional dicha reforma. Los jueces señalan que proceder con el proceso electoral violaría los mandatos judiciales y atentaría contra el Estado de Derecho.
El conflicto se desató tras la aprobación de la reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca, entre otras cosas, reformar el proceso de selección de jueces y magistrados, argumentando que de esta manera se daría mayor legitimidad a su elección y se democratizaría el Poder Judicial. Sin embargo, para muchos dentro del sistema judicial, esta medida plantea riesgos de politización en la impartición de justicia.

Desde que se aprobaron las suspensiones, los magistrados argumentan que el INE debe detener cualquier proceso electoral hasta que se resuelvan los amparos, asegurando que la intervención en el proceso violaría los principios constitucionales de independencia judicial. Estas suspensiones buscan garantizar que cualquier cambio en el Poder Judicial respete el marco legal y constitucional del país.
La reforma ha sido una de las más controvertidas de la administración de López Obrador, provocando una intensa resistencia dentro del Poder Judicial y de diversos sectores de la sociedad. Las implicaciones del posible incumplimiento de estas suspensiones podrían derivar en enfrentamientos legales adicionales entre las instituciones.


