La Revista
Más...
  • YUCATAN
  • CAMPECHE
  • QUINTANA ROO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • OPINIONES
  • ERODE
  • TOROS
  • DAILY SUPER CARS NEWS
  • VERSION IMPRESA

La Autonomía Universitaria transformó para siempre el rumbo de la UADY.

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

Por Marco Antonio Cortez Navarrete

“Su pasión por la educación, su firmeza en la defensa de la universidad y su visión de futuro, seguirán guiando a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)”, manifestó Carlos A. Estrada Pinto, rector de la institución en homenaje póstumo a Álvaro J. Mimenza Cuevas, quien falleció ayer martes 11 de febrero en esta ciudad.

“A un día de su partida sentimos el peso de su ausencia, pero también el inmenso compromiso que su legado deja en la comunidad universitaria”, subrayó Estrada Pinto en el homenaje realizado en el Centro Cultural Universitario, con la presencia de familiares del ex rector, ex rectores, integrantes del Consejo Universitario y ex colaboradores de Mimenza Cuevas quien ocupó la rectoría de la UADY en el periodo 1982-1990.

“En su gestión el ingeniero Álvaro Mimenza retomó con visión y determinación el proceso que culminó en la obtención de la Autonomía Universitaria, logro que transformó para siempre el rumbo de nuestra casa de estudios”, aseguró Carlos Alberto Estrada P.

A su vez Carlos Evia Rosado, director general de Planeaciones en la administración de Mimenza Cuevas, recordó que Álvaro fue un hombre de firmeza, generosidad y humanismo que condujo el rumbo de la comunidad universitaria con vocación educativa y congruencia ejemplares”.
 
“Luchó incansablemente, su convicción por la educación no tuvo límites, vivió para la educación, consecuente, tolerante, respetuoso, amable, firme y generoso; profesó su vocación educativa con profundo respeto por la trascendencia y el valor que a ésta le reconocía”, dijo.
 
Es importante destacar que en la Rectoría de Mimenza, concretamente en el mes de septiembre de 1984, el entonces gobernador del estado, Víctor M. Cervera Pacheco, promulgó una nueva Ley Orgánica que dotó de Autonomía de Derecho a la casa de estudios adoptando así el nombre de Universidad Autónoma de Yucatán.
 
Con la Ley Orgánica se realizó intenso trabajo de consulta con integrantes de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
 
Asimismo, Mimenza Cuevas fundó la Facultad de Educación e inició un proceso de diversificación del aparato administrativo de la UADY y se distinguió por el incremento del personal docente y administrativo y sobre todo aumento en la matrícula de estudiantes de educación media superior, superior y posgrado.

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último