La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este martes que elevó a la Corte Interamericana (CorteIDH) el caso por las violaciones a derechos de los indígenas brasileños Xucuru, por las demoras en la demarcación de sus tierras.
De acuerdo con la CIDH, Brasil “violó el derecho a la propiedad (…), así como el derecho a la integridad personal (…) en perjuicio del pueblo indígena Xucuru y sus miembros”.
El caso se concentra en la “demora de más de 16 años, entre 1989 y 2005, en el proceso administrativo de reconocimiento, titulación, demarcación y delimitación de sus tierras y territorios ancestrales”, y la demora en el saneamiento de esas tierras.
La CIDH recordó que en octubre del año pasado había otorgado a Brasil un plazo de dos meses para informar sobre el avance en el cumplimiento de recomendaciones como adoptar las medidas necesarias para completar el saneamiento y poner punto final a procesos judiciales contra líderes indígenas.
Sin embargo, añadió la CIDH, Brasil no ofreció esas informaciones. “Ante la necesidad de obtención de justicia para el pueblo indígena Xucuru y sus miembros, la Comisión decidió someter el presente caso a la honorable Corte”, informó la entidad en un comunicado.
En su carta de cuatro páginas a la CorteIDH, la Comisión pidió que se adopten reparaciones por “las consecuencias de la violación de derechos” y se adopten medidas para “evitar que en el futuro se produzcan hechos semejantes”