La Comunidad Libanesa en Yucatán A. C. es una organización civil que se basa en 10 años de experiencia del ex Cónsul Honorario en Mérida, Roberto Abraham Mafud, con fines de labor social y reconocimientos especiales a personalidades con trayectorias de vida sobresalientes.
Entre sus objetivos están:
La atención a requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido, vivienda, salud y cualquier otra necesidad básica de grupos vulnerables, minorías, etnias mayas, gente de escasos recursos, y en general cualquier persona o grupo de personas que formen parte de la comunidad de la Península de Yucatán.
Prestar apoyo para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas así como promover y fomentar acciones para mejorar la economía popular.
La promoción de la participación organizada de la población en las acciones que mejoren sus propias condiciones de subsistencia en beneficio de la comunidad o en la promoción de acciones en materia de seguridad ciudadana.
La promoción y fomento educativo, cultural, científico y tecnológico. La organización de actividades altruistas con el objeto de obtener recursos para la consecución del objeto social.
Realizar todo tipo de actividades destinadas a promover y conservar la cultura y costumbres libanesas en Yucatán, México y América.
Celebrar convenios y tratados culturales nacionales e internacionales con toda clase de instituciones y organizaciones con el objeto de establecer vínculos para promover la cultura y tradiciones libanesas en Yucatán, México y el mundo.
Otorgar reconocimientos honoríficos, títulos, distinciones, medallas y/o premios a las personas de ascendencia libanesa, que por su trayectoria de vida, labor humanitaria y obras, sean sobresalientes por sus aportaciones a la sociedad, en cualquiera de los objetos inherentes a la asociación.
Representar a la comunidad yucateca con ascendencia libanesa en todo tipo de eventos relacionados con la cultura y costumbres libanesas.
Realizar todo tipo de actividades relacionadas con el desarrollo, conservación, protección y promoción de la cultura, música, danza y artes libanesas.
La organización de convivencias entre las familias yucatecas con ascendencia libanesa.
Apoyar a la sociedad en todo tipo de gestiones, actividades, propuestas y proyectos de los temas de interés general de la población, para el cuidado y el desarrollo sustentable de la comunidad, con especial atención a la población de jóvenes, niños, ancianos, la población de escasos recursos, grupos marginados y desprotegidos, discapacitados, minorías y las poblaciones rurales e indígenas.
Recabar información de la sociedad referente a las necesidades básicas de la población para poder gestionar apoyos para los grupos necesitados y ser interlocutores de la sociedad civil ante las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno, las diversas instituciones y los medios de comunicación, de estos apoyos.
Promover la toma de conciencia, respeto y protección a las poblaciones y núcleos rurales e indígenas, así como de su cultura, idioma, ecosistemas y de sus necesidades básicas de vida y sustento, alimentación, medicinas, educación y oportunidades para su desarrollo, en especial para recuperar el respeto y la dignidad de la cultura y la etnia maya de la Península de Yucatán, México y América.