En la vida, cuando alguien decide por ti, pierdes un poco la dignidad humana porque te están coartando tus derechos humanos de decidir, derecho protegido por la Carta Magna y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, afirmó el Dr. Federico C. LefrancWeegan, en el inicio del ciclo de conferencias “Significado y Sentido de los Principios Rectores en el Servicio Profesional Electoral.
Durante una ponencia a un nutrido grupo de empleados del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, LefrancWeegan, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, recalcó que la dignidad humana va relacionada con los derechos humanos, en varios aspectos de la vida, pero principalmente en el ámbito electoral, porque todavía existe la tentación de uno por decidir por los otros.
“La dignidad humana es independencia y cada ser humano es un fin en sí mismo. No somos medios ni somos cosas, y nadie nos debe tratar así, ni nosotros tratar como cosas a nuestros compañeros”, afirmó.
“En otras palabras, los seres humanos no tenemos precio, tenemos dignidad”, agregó.
Y dio más argumentos: la dignidad también se refleja en la indignación.
Y las palabras para manifestar la indignación son: No, Nunca más y Ya basta.
En el primer caso, el ejemplo más sencillo es en una relación sexual consentida, cuando la mujer dice NO se debe respetar, sino se convierte en violación, aunque haya consentimiento de por medipo.
Nunca más, es la expresión de indignación ante las grandes tragedias nacionales o extranjeras que se pudieron evitar.
El Ya basta se puede ejemplificar en una pareja en donde la mujer sufre maltrato, y de pronto dice que ya basta y su mundo comienza a cambiar.
El Ciclo de Conferencias continuará los días 8 de abril, 17 de junio, 19 de agosto, 9 de septiembre y 17 de noviembre con los temas: “Democracia Tecnológica”, “Transparencia y rendición de cuentas en el Servicio Público”, “Reconstruyendo la idea de género con sentido de igualdad”, “Legalidad y legitimidad, cimiento de las Instituciones Públicas” y “Transformación de hábitos y creencias, un reto para el Servicio Profesional Electoral”, las cuales se impartirán en la Sala de Sesiones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.- Esteban Cruz Obando