La Revista

La fuerza ciudadana

Genoveva Castro Manzanilla
Genoveva Castro Manzanilla
Sígueme en redes sociales:

Línea Directa, por: Genoveva Castro Manzanilla.

Con un ambiente previo por el inicio del primer mandato Constitucional en México para presidir los destinos encabezado por un titular del Poder Ejecutivo Federal emanado de un partido de izquierda; ya da un balance a la historia contemporánea para pensar en la fuerza ciudadana. Así, los enlaces nacionales instalados en la misma capital del país, se dieron cita para poner en la mesa de análisis diversos temas que van trabajando en la presente semana.

En esta misma ocasión seleccionaron conocido sitio en la zona de Polanco. En la primera ronda, de propuestas, destaca la llegada del nativo de Zamora, Michoacán, Marko Antonio Cortés Mendoza de 41 años de edad a la dirigencia del PAN en México. Se abre la posibilidad del panismo de encauzar un modelo que vuelva a ese instituto político competitivo como para pensar seriamente, en las presidenciales del 2024.

Repasaron lo desastroso, que, en el impacto nacional, recogieron como resultados el 1 de julio. Subrayaron la diferencia que marcó el estado de Yucatán en donde, venció al presunto favorito del mandatario de esa entidad saliente. Por cierto, comentaron que el panismo yucateco podrá tener una buena ventana directa con el michoacano quien cuenta con experiencia legislativa. Punto de referencia para enlazar, un primer ejercicio en las llamadas elecciones intermedias en el 2021. Ya hay varios anotados y moviendo lo necesario, desde ahora, para tal fin.

El nuevo líder del CEN del PAN, sabe que tocando temas de quien lleva las preferencias ciudadanas, como lo es el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, quien, en unos días, el 1 de diciembre, con el signo de izquierda hará de Palacio Nacional la sede central del Ejecutivo Federal, le puede dar al panista foro en los medios, en primer contexto para posicionar su figura, para luego penetrar en el ánimo del electorado, según asumen los analistas presentes. Coinciden que será una encomienda nada fácil, pero, ya se puso en marcha el nuevo proyecto, lo que de entrada es bueno.

Hasta la capital del país, ahí en la Ciudad de México llegaron todos los datos y secuelas de la defensa de los legisladores yucatecos que hicieron de presuntos asuntos del erario público, muy cuestionado del régimen zapatista. Consideran, que al menos en las figuras del Senador Jorge Carlos Ramírez Marín y la diputada federal, Dulce María Sauri Riancho, más perdieron, que haber ganado paso en sus futuras pretensiones. Esto, basado, en la cantidad de cuestionamientos y otros más que están, supuestamente documentados, es escritorio de redacción local, ya con copias en instancias federales.

Los argumentos se plasman en el sentido que la reacción de muchos yucatecos hacia el PRI es en sentido negativo aún. En tanto, sin tener, según las numerosas publicaciones, conexión con esas inquietudes gubernamentales; ambos legisladores, Ramírez Marín y Sauri Riancho se encaraman en ello, a pesar de que, se filtra en la misma ex Casa del Pueblo, molestia por buena parte de la base priista estatal en contra de a quienes salieron a defender, en observación de redactor de matutino local.

Hay la sensación hasta las cúpulas centrales del poder público, a punto de fenecer, que don Jorge Carlos debería de seguir con el ritmo que llevaba. Con esa bandera que abre abanico de integración e inclusión de sectores y liderazgos. Expresan que, al menos, esa pose de defensa, no le ayudó en nada, y, podría ser que sí pudo influir en retroceder unos puntos que tenía a su favor. Agregan que la orden pudo venir desde el CEN del PRI, y pues tuvieron que obedecer e inclinarse, ante, lo que laman, disciplina partidaria. ¿Pero, a qué costo?  Detalló, puntual camarógrafo de noticiero nacional. En fin, todo se apunta, analiza y comenta.

Mucha extrañeza ha causado, en círculo cercano al gobernador Mauricio Vila Dosal, el que el abogado Víctor Hugo Lozano Poveda el panista de 45 años no alcanzara otros cargos de vital relevancia como fue mencionado. Se tuvo que conformar con una subsecretaría, no le alcanzó para una secretaría y, lo más raro, es que, la mancuerna que hiciera con el Magistrado jubilado, priista de toda su vida y a quien, en su momento autoridades del PRI, le cedieronjugosa bolsa económica mensual de más de 118 mil pesos mensuales, Vicente Tun Velázquez; podría ser,el mismo que empujara a su compañero priista  a una secretaría, como se ha detallado oportunamente en la persona de Víctor Chan Martín; ambos,representantes de una de las varias corrientes evangélicas de la entidad yucateca, según destaca un conocido Ivonnista de visita a la mesa de análisis nacional. Vaya, a pesar del trabajo coordinado, no empujó a Víctor Hugo para una secretaría fruto de una presunta negociación, de acuerdos a voces aisladasen los pasillos de gobernación.

El sonado caso del ex director de Transporte estatal en el gobierno de Patricio José Patrón Laviada, no tiene problemas económicos, se ha sabido manejar con prudencia. Sin embargo, se esperaba un ascenso mayor. Al menos que lo estén preparando para mediano plazo cuando puedan surgir algunos cambios, cuyas rutas, dicen han sido señaladas en el consejo cercano a don Vila Dosal. De las oficinas de la 58, panistas de esos de batallas continuas, no se callan ante esa situación, que, para ellos, consolida un caso más de incongruencia. De esos acompañamientos que, a la hora de las propuestas, pueden hasta recibir, algunas traiciones, en pensamiento de decano funcionario federal asiduo a estas reuniones centrales.

Como en todas las zonas políticas hay las apreciaciones propias de los seguidores de cada figura representativa. Veremos, dijeron, cual es el caminar de Lozano Poveda. Puede ser que le ofrecieran esa posición para enlazar y posteriormente en el 21, enviarlo por una diputación federal, que también ha estado anhelado desde hace algún tiempo, recalcó ex colaborador del calderonismo y desde luego de pasiones azules, hasta ahora. Quizá siga a su ex jefe en esa aventura de un nuevo partido político nacional. Así que se siguen moviendo las piezas del ajedrez político nacional con mucha intensidad en estos días, previo a la entrada triunfal de Andrés Manuel, y, los reacomodos en el engranaje local, concluyeron, nuestros enlaces nacionales con una variedad de postres sello del restaurante sede. Seguimos, pendientes todos.

Genoveva Castro Manzanilla
Genoveva Castro Manzanilla
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último