La Revista

La generación Z con un chip insertado en su cerebro

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

Por Marco Antonio Cortez Navarrete

Ahora confirmo por qué el papel y más específicamente el utilizado para la impresión de periódicos es escaso y por lo tanto los medios impresos continúan su inexorable tránsito hacia la extinción.

Aclaro que hay todavía una generación que consume estos medios de comunicación y en su mayoría son personas de 65 ó más años quienes conservan la costumbre de recibir a primera hora el medio de su preferencia con el fin de informarse y acudir con avidez a las secciones de obituarios y de crucigramas. De política y economía ya no desean saber nada porque “todo es lo mismo, en décadas no ha cambiado nada”.

Digo lo anterior para hacer alusión a las y los jóvenes integrantes de la generación ‘Z’, también conocida como ‘centennials’ (1997-2010) quienes representan hoy una gran parte del mercado laboral con la característica de vivir inmersos en la sociedad de la Internet, consumiendo formatos digitales y estudiando y leyendo online, además de ser autodidactas

Con esta explicación preciso ahora que de acuerdo con expertos académicos el 68 por ciento de los jóvenes de la generación “Z” pasan —escuche bien— de entre 6 y 10 horas al día pegados a la internet y específicamente a las aplicaciones como Tik Tok, Instagram y YouTube, y dedican menos tiempo a las actividades para relacionarse con otras personas.

De acuerdo con el doctor Ramon Esperon Hernández, coordinador del sistema de licenciaturas de la Universidad Autónoma de Yucatán, otro 17 por ciento de este segmento social inicia un negocio antes que seguir un camino de formación tradicional y un porcentaje muy importante muestra como el estrés y la ansiedad son temas prioritarios en sus vidas.

La generación Z siente mayor soledad y depresión requiriendo apoyo y orientación y por lo tanto también son menos independientes y es así como el funcionario de la casa de estudios sugiere a las y los profesores contar con estrategias para brindarles apoyo.

¿Qué tan independientes son los jóvenes que están llegando a las universidades hoy en día? ¿Cuáles son sus diferencias con las generaciones anteriores? ¿Qué hacen los profesores para motivarlos a aprender?, fueron las reflexiones del coordinador del Sistema de Licenciatura de la UADY.

Todo lo anterior fue externado por el destacado académico y funcionario en la conferencia “Generación Z en la Universidad Identificación y Gestión de Riesgos Estudiantiles” donde también También analizó las diferencias entre estos jóvenes y los de otras épocas basado en tendencias culturales.

Es importante destacar que casi todos los estudiantes de la generación Z son los primeros en pasar su adolescencia en la era de los teléfonos inteligentes, según encuesta realizada entre la comunidad estudiantil observándose que una buena parte se ven obligados a acelerar su desarrollo al llegar a la universidad, ya que viven solos o con compañeros de cuarto pero tienen menos experiencia e independencia al comienzo de su edad adulta.

Por ello es importante como los profesores empatizan con su experiencia con esta generación que necesita de más apoyo y orientación. “Los profesores debemos encontrar el equilibrio y adaptarnos para dar a los estudiantes lo que quieren y lo que necesitan a largo plazo” concluyó en su interesante ponencia.

PD. Al principio cité algo que es realidad, triste, pero real. Hoy vemos como la prensa escrita, la televisión y hasta la radio, migran a las plataformas digitales.

Feliz fin de semana y por Dios, sean felices.

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último