La Revista

La Huida de Quetzalcóatl obra teatral de Don Miguel

Eduardo Sadot-Morales Figueroa
Eduardo Sadot-Morales Figueroa
Sígueme en redes sociales:

Por: Eduardo Sadot.

En la eternidad y universalidad de la cultura hemos visto, leído y escuchado, el nombre de Miguel Ángel, se refieren a Miguel Ángel Buonarroti, conocido sólo, como Miguel Ángel, Rafael de Sanzio el gran pintor es conocido como Rafaelillo, de España Dalí, Velázquez. También escritores famosos, universales, se han reducido a su nombre, Dante a veces a su apellido, Shakespeare, Marx, Foucault, Dostoievski, Goethe, Cervantes, Rimbaud, a veces el nombre Sigmund o solo el apellido Freud. De los latinos: Mistral, Darío, Neruda, Onetti, Benedetti, Martí, Borges, Cortázar y mexicanos, Paz, Fuentes, Rulfo, pintores como Diego, Tamayo, Siqueiros y Orozco, en el caso de Don Miguel León-Portilla, su trayectoria avanza para conocerlo como Don Miguel. 

Hace algunos años TV UNAM con Lizbeth Corvera y adaptación de Monica Raya, y supervisada por el propio Don Miguel, se produjo la única obra de teatro que escribiera Don Miguel a los 29 años, con el título de “La Huida de Quetzalcóatl” Kukulkán para los Mayas, La serpiente emplumada, que se puede ver en internet con ese nombre. Han pasado los años y es una espléndida producción que todo mexicano debe ver.

Es una obra que sacude consciencias frente al tiempo, la eternidad de los dioses y “El Ahora” la fragilidad de la deidad universal – no solo de Cë Ácatl Topiltizin Quetzalcóatl – y con él, a la pléyade de dioses universales de todas las mitologías, que no son eternas y que olvidan el hoy el ahora, creyéndose eternos. La otra aportación es la visión de los vencidos, pero de los vencidos universales frente a los vencedores de las grandes guerras, las guerras púnicas, de Roma contra Cartago, de quien destruyeron todo hasta desaparecerlos, era tanto el miedo de los romanos a los Punos que los borraron del mapa de la fas de la tierra y de la historia, pero esos fueron los vencidos y los romanos los vencedores, como de la segunda Guerra Mundial lo dijo también Sir Winston Churchill, la historia la escriben los vencedores y la escribió, pero también hay otra historia, otra visión, la de los vencidos, el que describió en la “Visión de los vencidos” el vencido universal. Eso se lo debemos al talento de “Don Miguel” el Miguel León Portilla universal. Universal porque dos de sus mejores aportaciones a la historia de la humanidad fueron éstas dos óptica la de las deidades y la de los vencidos.

La obra “La Huida de Quetzalcóatl” nos evoca el pasaje de la vida de Quetzalcóatl, de los frescos de Cholula embriagado con pulque y su camino hacia Yucatán, la mitología mesoamericana del personaje, hasta el final en la península. Con la magia de la tecnología está disponible en YouTube desde hace algunos años.            

El diseño, el colorido la producción, juego de luces, vestuario, a pesar del paso de los años resulta ser una obra de arte universal con la unión del talento de Don Miguel y el de los universitarios de la UNAM, con deslumbrante visión futurista.

La obra le significa al lector, un reto de cultura universal y Náhuatl, que invita a profundizar en ella.

Una obra que tiene años que ahí está y, muchos no la habíamos visto que merece estas y muchas líneas de estudio y reflexión, un remanso en medio de la tormenta de nuestra patria. Descubierta a una sugerencia de nuestros fraternos amigos, la familia de Don Miguel, Doña Chonita, Marisita, Miguel, Fabio y Gerardo Hierro.

sadot16@hotmail.com
Twiter: @eduardosadot
Instagram: eduardosadotoficial
Tik tok: eduardosadotoficial

Eduardo Sadot-Morales Figueroa
Eduardo Sadot-Morales Figueroa
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último