La Revista

La IA está transformando nuestra realidad

Eduardo Ruíz-Healy
Eduardo Ruíz-Healy
Sígueme en redes sociales:

Por: Eduardo Ruíz-Healy

El tema de la Inteligencia Artificial (IA) se volvió
cotidiano desde el 30 de noviembre del año pasado, cuando el laboratorio de
investigación OpenAI lanzó al mercado su aplicación gratuita de chatbot
ChatGPT. En solo cinco días, ChatGPT superó el millón de usuarios; en junio ya
tenía 100 millones de usuarios y recibió aproximadamente 1000 millones de
visitas.

La aparición de ChatGPT intensificó alrededor del mundo el
análisis y discusión sobre los efectos que tendrá esta tecnología sobre todas
las actividades humanas.

El impacto de la IA se está debatiendo en distintos ámbitos:

Gobiernos nacionales que intentan, sin saber aún cómo,
controlar el desarrollo, implementación y uso de tecnologías de IA,
considerando su impacto en la sociedad, economía y seguridad nacional;
Académicos e investigadores que buscan mejorar los algoritmos de IA y técnicas
de aprendizaje automático, explorando sus aplicaciones en diversas áreas
académicas; Empresas tecnológicas, como Google, Microsoft, Amazon, Meta y
Apple, que están a la cabeza del desarrollo de la IA e introducen nuevos
productos y servicios relacionados; Empresas de casi todos los sectores que
analizan cómo la IA puede mejorar sus procesos, optimizar la toma de
decisiones, crear nuevas oportunidades de negocio y aumentar sus utilidades;
Los medios de comunicación y redes sociales que cotidianamente difunden
noticias y debates relacionados con la IA; Organizaciones internacionales, como
las Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial que estudian las diversas
maneras en que la IA impactará globalmente; El público en general,
investigadores, académicos y organizaciones no gubernamentales (ONG) que
analizan las consecuencias éticas, sociales y económicas de estas tecnologías.

La importancia que tiene la IA quedó de manifiesto la semana
pasada cuando los directores generales de Alphabet/Google, Microsoft y Meta
anunciaron sus resultados trimestrales. Cada uno de ellos mencionó varias veces
la IA: Sundar Pichai, de Google, la mencionó 35 veces; Satya Nadella, de
Microsoft, 27 veces; y Mark Zuckerberg, de Meta, 17 veces.

Y no solo eso, también la semana pasada, la encuestadora Pew
Research Center y la empresa de consultora McKinsey publicaron informes sobre
cómo la IA podrá afectar a los trabajadores y empleos.

En su informe, Pew indicó qué tipos de empleos serán más,
medianamente y poco afectados por la IA. Entre los primeros están los analistas
de presupuestos, contadores fiscales, redactores de textos técnicos,
desarrolladores de sitios web; entre los segundos figuran los ejecutivos de
alto nivel, veterinarios, diseñadores de interiores y gerentes de ventas; y
entre los terceros se anotan a los peluqueros, trabajadores de guarderías
infantiles, bomberos y plomeros.

El informe de McKinsey señala que “para 2030, las
actividades que representan hasta el 30% de las horas trabajadas en la economía
de Estados Unidos podrían ser automatizadas, una tendencia acelerada por la IA
generativa”. Añade que los millones de trabajadores que sean desplazados por la
IA solo podrán obtener nuevos empleos si los empleadores los capacitan para
satisfacer sus nuevas necesidades.

Lo queramos o no, la IA está transformando nuestra realidad.

 

Twitter:
@ruizhealy

Facebook:
Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram:
ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Eduardo Ruíz-Healy
Eduardo Ruíz-Healy
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último