El alcalde Edgar Hernández Hernández enfatizó que la administración municipal carece de facultades para otorgar permisos para la instalación y operación de estaciones de servicio.
El Ayuntamiento de Campeche no es la instancia facultada para otorgar permisos para la instalación y operación de estaciones de servicio para almacenamiento y expendio de diesel y gasolinas, y únicamente le compete cumplir con los reglamentos y disposiciones municipales relacionados con las licencias de uso de suelo y permisos de construcción exclusivamente.
Lo anterior fue señalado por el Alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández, al precisar que es la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), a través de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-ASEA-2016, la instancia con las atribuciones para la autorización de las Manifestaciones de Impacto Ambiental e Informes o Estudios de Riesgos.
Abundó que resultado de la Reforma Energética, y de sus diversas leyes secundarias, el otorgamiento de los permisos para operar estaciones de servicio son facultad exclusiva de la mencionada agencia, por lo que el Ayuntamiento de Campeche no puede otorgar permisos de este tipo.
Reiteró que la industria del Sector Hidrocarburos es de exclusiva jurisdicción federal, por lo que en consecuencia, únicamente el Gobierno Federal puede dictar las disposiciones técnicas, reglamentarias y de regulación en la materia, es decir, entre ellos el otorgamiento de los permisos para la instalación de las nuevas estaciones o gasolineras.
El Presidente Municipal de Campeche refrendó el compromiso de su administración de trabajar y dar resultados a los ciudadanos, tal como lo hace el Gobierno Municipal a través de la Ley de Competencia Económica, desde la cual promueve la generación de nuevos empleos, agilizando los trámites para que las empresas se instalen en el municipio en el menor tiempo posible.
Finalmente, al aclarar el tema que han abanderado regidores del Partido Acción Nacional, pidió que primero se informen bien antes de hacer peticiones sin sustento, como las que han realizado en los últimos días en torno a este tópico, y para no desinformar a la ciudadanía.