Una fuerza que crece
Mucho se ha escrito sobre la pandemia que padecemos, su repercusión en la salud y lo que implica en la economía no solo de México sino de todo el mundo. A estas alturas los políticos ya deben comenzar a delinear estrategias que permitan enfrentar esta dura realidad para que el impacto económico sea lo menos posible. Por ello extraña que durante los momentos más álgidos de la contingencia algunas páginas en internet y grupos feministas partidarios del aborto promovieron en redes sociales el llamado “aborto en casa” como si efectivamente esto fuera lo que se necesita con urgencia en nuestra sociedad. Pero lo más lamentable es que, cuando los políticos deberían estar buscando estrategias para enfrentar la crisis que viene, algunos diputados promovieron iniciativas para que se despenalice el aborto en algunos estados de la república como San Luis Potos, Guanajuato y Quintana Roo.
Sin embargo dentro de todo lo negativo que puede haber al discutir iniciativas de este tipo cuando que la urgencia es buscar mecanismos para afrontar la crisis que viene, la lucha por el derecho a la vida nos va enseñando que existe un sector bastante nutrido de la sociedad dispuesto a la movilización y que va ganando una influencia política que crece y que puede ser un factor de decisión en el futuro no muy lejano. Veamos los números: el dia 21 de mayo fue la discusión en San Luis potosí, la movilización en redes de sociales de activistas de diferentes organizaciones de la sociedad civil que defienden la vida desde el momento de la concepción fue avasalladora. En la red social de Twitter con el Hashtag #MexicoEsProvida, desde la posición número 20 durante las primeras horas de la mañana hasta llegar a serprimer lugar en tendencia a nivel nacional al medio día. El resultado de la votación en el pleno fue el rechazo absoluto de la iniciativa que pretendía despenalizar el aborto con 20 votos a favor de la vida, 4 en contra y 3 abstenciones. Cabe mencionar que este mismo HT se posicionó en el lugar número 19 a nivel mundial.
Para el día 22 del presente mes le tocó el turno al Estado de Guanajuato en donde de igual manera la movilización en redes sociales fue espectacular, logrando posicionar más de 80,000 comentarios a favor de la vida en Facebook durante la sesión del Congreso del Estado asícomo alcanzando el 3 lugar en tendencias en Twitter con el Hashtag #ConAbortoNoTeVoto. Para el día de la votación en comisiones el HT #GtoEsProvida logró ser el número 2 a nivel nacional. El resultado hasta el momento de escribir el presente artículo fue el rechazo en comisiones de la ley proaborto de Guanajuato el día 26 de mayo del presente año.
De igual manera el sábado 23 de mayo la marcha por la vida logró acaparar la atención de más de 12,000 personas que en forma simultanea vieron la transmisión por las redes sociales en vivo, con más de 500,000 reproducciones de video y posicionando el HT #MarchaVidaMx hasta el primer lugar en tendencias en Twitter.
Queda pendiente la batalla en Quintana Roo que debe realizarse durante el transcurso de esta semana, por lo que las organizaciones Provida están prestas para su movilización en redes sociales e impedir de igual manera que el aborto se despenalice en dicho Estado.
Todo lo anterior se ha dado durante el tiempo de confinamiento y por ello las actividades son virtuales, a través de redes sociales sin embargo hay que recordar que el año pasado las actividades presenciales que se dieron en defensa del niño no-nacido alcanzó la movilización a través de marchas y plantones a más de 1 millon de personas en los diferentes estados de la república, tan solo en Yucatán fueron movilizadas cerca de 20,000 personas en la marcha organizada por diferentes asociaciones civiles, algo que hace muchos años no se daba en nuestro Estado.
Quizá no sea suficiente para cambiar el rumbo de unas elecciones pero no cabe duda que está cobrando fuerza e influencia política dado que los líderes de dichas organizaciones no se mueven solo en un determinado partido político sino los cabildeos se llevan a cabo en todos aquellos políticos que defienden la vida.