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La mediocridad de la educación aumentará con deficientes libros de texto

Eduardo Ruíz-Healy
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Por: Eduardo Ruíz-Healy

Desde 2005 al primer trimestre de 2023 el promedio de
escolaridad de la población de 25 a 64 años aumentó de 8.1 a 10.3 años de
estudio, el más alto en la historia del país, de acuerdo con el reporte
“Estadísticas a propósito del día mundial de la población – Datos nacionales” difundido
el 6 de julio pasado por el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

También, de acuerdo al INEGI, la tasa nacional de abandono
escolar para el ciclo escolar 2021/2022 fue el más bajo desde el ciclo
2000/2001 en tres de los cuatro niveles educativos.

Para el nivel primaria descendió de 1.9 a 0.5, para el de
secundaria bajó de 8.3 a 2.9, para el de media superior disminuyó de 17.5 a
11.6. En el nivel superior aumentó de 8.3 a 8.8.

Otro dato del INEGI: del ciclo escolar 2010/2011 al ciclo
2020/2021 disminuyó el número de alumnos por maestro en tres de los cuatro
niveles educativos.

En el nivel preescolar, bajó de 21 a 19, en primaria de 26 a
24 y en media superior de 15 a 12. Solo en secundaria se mantuvo en 16.

Los números anteriores significan que de alguna manera ha
mejorado el sistema educativo nacional: hay más escolaridad, menos deserción y
salones de clase menos atiborrados.

Sin embargo, la calidad de la educación que reciben
niños(as) y jóvenes es defectuosa, como lo corroboran diversos estudios.

El examen PISA realizado en 2018 por la Organización de
Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) entre 600 mil estudiantes de 15 años
de edad en 79 países y zonas económicas, México incluido, mostró que los
adolescentes de nuestro país distan mucho de estar a la altura de los mejores
del mundo.

En lo que a las habilidades en matemáticas de los
estudiantes se refiere, nuestro país quedó en el lugar 62 con 409 puntos, en
ciencia el 58 con 419 puntos, y en lectura en 54 con 420 puntos.

Los puntajes arriba anotados están muy por debajo de los
obtenidos por los jóvenes de los tres países que ocuparon los tres primeros
lugares: China (591 en matemáticas, 590 en ciencia y 595 en lectura), Singapur
(569 en matemáticas, 551 en ciencia y 549 en lectura) y Macao (558 en
matemáticas, 544 en ciencia y 525 en lectura).

Habrá que ver que resultados obtuvieron los mexicanos en el
examen PISA 2022 cuando se difundan en diciembre de este año.

El examen Planea de 2018, hecho a cerca de 105 mil
estudiantes de sexto de primaria por el ya desaparecido INEE, reveló lo
siguiente: En lenguaje y comunicación 49% tuvo un nivel insuficiente, 33%
alcanzó un nivel básico, 15% tuvo un desempeño satisfactorio y solo el 3% fue
sobresaliente. En matemáticas 59% mostró un nivel insuficiente, 18% logró un
nivel básico, 15% tuvo un desempeño satisfactorio y apenas el 8% fue
sobresaliente.

En pocas palabras, pocos de esos adolescentes poseían los
conocimientos y habilidades suficientes para después cursar una preparatoria y
carrera profesional de excelencia.

El examen Planea dejó de realizarse después de que el presidente
Andrés Manuel López Orador decretó la extinción del INEE en mayo de 2019.
Actualmente no se realiza una prueba similar.

La mediocridad del sistema educativo mexicano seguramente se
incrementará al imponerse los nuevos libros de texto gratuitos y obligatorios
que de acuerdo con los expertos muestran múltiples deficiencias.

 

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