La Revista

La Nueva Normalidad o el inicio del suicidio colectivo

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

Por: Marco A. Cortez N.

Estamos a unos cuantos días de que La Sana Distancia llegue a su fin y que gradualmente se reactiven las actividades productivas en el país.

No sé por qué está sucediendo esto justo en el momento que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal muestra en sus estadísticas y con ello avala cifras que, con todo respeto, muestran una línea, no curva, en ascenso y para nada aplanada.

Las presiones económicas y financieras están orillando al Estado Mexicano a tomar la decisión de crear y volver a una denominada Nueva Normalidad, pero esto, reiteró, no tiene nada de nuevo ni de normal.

La Secretaría de Salud informó el miércoles de 463 nuevas muertes por Covid-19 en México, con lo que llegó ya a las 8 mil 597 muertes y 78 mil 23 casos confirmados de contagio, 3 mil 463 más que el martes pasado y de paso dato récord reportado para un solo día.

A lo anterior hay un dato más preocupante, México ya superó a Alemania y se colocó como el octavo país en el mundo con más muertes por el COVID-19, esto lo dice la propia SSA y la Universidad Johns Hopkins.

En el día 66 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, más de DOS MESES y a cuatro días de que ésta iniciativa concluya y México entre a la etapa de la llamada “nueva normalidad”, el país reporta 8 mil 597 muertes por COVID-19, mientras que los casos confirmados activos –los reportados en los últimos 14 días– suman más de 15 mil.

¿Qué pasará a partir del 1 de junio? Saldrán los millones de mexicanos bien protegidos y acatando las nuevas reglas del juego. ¿Cuidarán no ser portadores y llevar a sus hogares al enemigo? Sé que harán todo lo posible quienes podrán y deberán llevar el pan a sus casas pero hay la enorme posibilidad de que el contagio se riegue como pólvora y aquellos vulnerables por fin queden atrapados en sus hogares y destinados a echar la moneda al aire. ¿Creo que hicimos -o más bien los responsables- hicieron las cosas al revés?

Y un dato más, no para alarmar pero si para poner la realidad en contexto.

Los indicadores económicos en el país apuntan a una devastación de la actividad que, desafortunadamente, parece no haber terminado aún, según un análisis económico de Citibanamex, tal vez la institución bancaria con más influencia en el mercado financiero señala en su documento, “Dos meses de cuarentena: ¿En dónde estamos parados?”, que todas las señales apuntan a una recesión que será más profunda que cualquier otra desde la década de 1930.

Y finalmente para que la cuña apriete y sea del mismo palo, el jefe del ejecutivo federal anunció una extensa gira -la reactivación de sus giras- por el sureste del país y más precisamente a Cancún donde al parecer dará el banderazo de salida para la construcción del Tren Maya. En esta dinámica el ejecutivo -sin contar a la “extinta” guardia presidencial moverá a decenas de personas que lo ayudan en todos sentidos para este tipo de actividades e ¿irá gente a sus reuniones, mítines o como quiera decirles?… Con todo respeto presidente no está saliendo de la capital justo cuando debe ser mucho más cauteloso y atento, sabemos de su fortaleza física y la revisión personal que de usted hace López Gatell (usted mismo lo dijo en una mañanera); usted es como Trump, nada le pasa, al menos públicamente cuando sale prácticamente retando al causante de más de 8 mil 500 muertes y sumando, porque ya cantó López Gatell y el titular del INSABI que el Covid-19 y la influenza se estrecharán las manos y apretaran aún más los cuellos de los mexicanos.

Posdata: En redes sociales ya hay mucha gente que coloca en sus sitios un texto donde advierte que continuará en aislamiento porque aseguran que de la pandemia viene aún lo peor. ¿Estamos aplanando la curva? ¿Estamos domando al León? o ¿Vamos al matadero… solitos a entregarnos?

Ah!, me falto decir que ojalá los chinos, como prometió su presidente, desarrollen la vacuna contra el COVID-19 porque aquí, en México, la ciencia, por décadas, ha estado en pañales, sigue en pañales y actualmente ya hasta parece haber desparecido.

¿Qué Cantidad del PIB, perdón, del indicador del desarrollo y la felicidad, destinó el gobierno federal para el desarrollo de ciencia y tecnología en 2019 y 2020?

Saludos y hasta la próxima

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último