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La ocupación hotelera en Yucatán con tropiezos constantes en sus cifras

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Mérida, Yucatán, a 02 de agosto de 2024.- De acuerdo con estudios, en el mes pasado los hoteles de Yucatán alcanzaron una ocupación del 46 por ciento, una cifra que se ubicó cuatro puntos debajo de lo que se obtuvo en el año anterior durante el mismo periodo. No obstante, en las playas se notó una mayor afluencia de gente extranjera y visitante, según Juan Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY).

Por medio de las autoridades, se informó que Mérida se colocó finalmente con una ocupación del 49 por ciento, mientras que en el resto del estado fue del 27. Por medio del Observatorio Turístico de Yucatán se ha podido recopilar las diferencias porcentuales de la ocupación hotelera a lo largo de los años: en 2021 se cayó al 33.2 por ciento de golpe y poco a poco se fue recuperando para 2022, con el 52.3 por ciento de ocupación. Para el 2023, los estándares alcanzaron un 56.4 por ciento, pero en este año (en el lapso de enero-abril) momentáneamente se balanceaban los resultados, con un promedio de 56.3 por ciento. Ya en el quinto mes, la ocupación fue de 47.75 por ciento.

Respecto al informe de la AMHY, se demostró que el primer lugar de destino turístico se mantenía la ciudad de Mérida; posteriormente, se colocaban las playas, quienes fueron el segundo destino más demandado con una ocupación del 32 por ciento. Izamal siguió con un 30.42 por ciento, luego Valladolid con un 26.62 por ciento y finalmente Chichén Itzá con un 8.65 por ciento.

Todos esos detalles presentados, agregaron, se basan en datos de 5 mil 621 habitaciones en 91 hoteles del estado, de las cuales 4 mil 914 habitaciones pertenecen a 66 hoteles de Mérida y 707 cuartos a 25 hoteles del interior del Estado.

Por supuesto, se hizo énfasis en las posibilidades de una estabilidad en la actividad turística durante los meses de julio y agosto, ya que en el mes de junio se obtuvo cifras similares a mayo, indicando un futuro esperanzador por las vacaciones de verano.

Se nota en los destinos, incluyendo pueblos mágicos, zonas arqueológicas, ciudades, playas, ciudades coloniales, lugares ecoturísticos, entre otros, su preparación y entusiasmo ante la llegada de la temporada vacacional, la más fuerte del año, priorizando labores para que el visitante se sienta a gusto y ellos puedan recibir a mucha gente.

“El verano siempre trae visitantes regionales, nacionales y extranjeros a la entidad, lo cual genera una derrama económica que beneficia a otros sectores, como el de servicios y el gastronómico”, expuso Martín Pacheco.

Se espera que al cierre de este semestre se obtengan excelentes resultados, pero para la segunda mitad del año existe la probabilidad de un registro con cifras más altas de lo esperadas, lo que permitiría un mejor cierre en comparación con el año pasado y un beneficio económico para los locales.

Con información de José Enrique Avilés Laines.

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