La Revista

LA PELOTA ES REDONDA

Luis Felipe Alvarez

23 de octubre de 2025

ENTRE EL MIEDO Y LAS DESICIONES

Finalmente, los Azulejos de Toronto son Campeones de la Liga Americana y enfrentarán a Los Dodgers de Los Ángeles a partir del 24 de octubre, por lo que, en caso de extenderse la serie al máximo,conoceríamos al campeón de la Serie Mundial el 1 de noviembre, justo después del Halloween en los Estados Unidos y en pleno día de muertos para Mexico y Latinoamérica.

No intento opacar al beisbol con cuentos de terror, nunca disfruté de ese tipo de historias.

A principios de los ochenta Hanna-Barbera produjo la serie animada “Los Pitufos” y los niños de mi generación fuimos conquistados por los juguetes, figuras y música de los duendes azules del bosque, hasta que la noticia se dio a conocer. Los pitufos cobraban vida en las noches, atacaban a los niños mientras dormían y amanecían con las uñas ensangrentadas. ¡Es verdad!, le sucedió al hijo de la vecina de una amiga de la tía de…. En fin, eso no me podía pasar a mí.

Preso del miedo y pese a la devoción que tenía por mis figuras y discos de Los Pitufos, decidí destruirlo todo y nunca más escuché el disco de Los Pitufos que tanto disfrutaba, especialmente la canción “Paseo en trineo”. Fue el precio por sobrevivir al ataque de Los Pitufos en los ochenta.

Un paseo en trineo fue la NLCS para Los Dodgers de Los Ángeles que sin despeinarse vencieron en cuatro juegos a los Cerveceros de Milwaukee, que habían tenido el mejor récord de los 30 equipos de la liga 97-65 y habían ganado los 6 duelos que tuvieron durante el rol regular.

La pregunta es: ¿Qué Dodgers veremos en la Serie Mundial, aquellos de mitad de temporada que no asustaban a nadie o la temible aplanadora que pulverizó a los Cerveceros en playoff?

Los Dodgers cuentan con un staff de abridores en la mejor forma que no tuvieron durante toda la temporada. En Toronto, Blake Snell seráel abridor del Juego 1 mientras que Yamamoto se hará cargo del juego 2. Ambos lucieron imponentes en sus aperturas en Milwaukee transitando ocho y nueve entradas respectivamente y aceptando tan solo una carrera por juego.

Dependiendo el resultado de los primeros juegos, Dodgers definirá el orden de sus siguientes abridores, teniendo en la baraja, ases como Glasnow, Kershaw y Othani.

El retorno de Toronto a la Serie Mundial después de 32 años ha sido un camino muy diferente. Primero tuvieron que vencer a los siempre favoritos Yankees de Nueva York en una serie que, pese a terminar en 4 juegos, desgastó mucho al equipo, como pudo observarse en las primeras 2 derrotas que posteriormente sufrieron ante los Marineros en la Serie de Campeonato de la Liga Americana donde el pitcheo de Seattle detuvo en seco a la artillería canadiense.

Sin embargo, los Azulejos han dejado en claro que son un equipo que nunca se rinde, que no se intimida por verse en desventaja y que sabe cómo venir de atrás para terminar imponiéndose a sus rivales.

Vladimir Guerrero ya no es el junior “sobrado” que junto con otras jóvenes promesas llegó a la Gran Carpa reclamando un puesto por herencia. El dominicano-canadiense ha madurado, habla menos y se esfuerza más, esta jugando esta postemporada con una intensidad que nos demuestra a un atleta que no pierde el enfoque en cada segundo del juego y que tiene total claridad en el objetivo: ganar la Serie Mundial.

El pase de Blue Jays a la Serie Mundial se firmó en siete trepidantes encuentros de una magnifica serie que los tuvo a siete outs de ser eliminados por los Marineros de Seattle y su poderoso armamento naval.

Mucho se ha discutido sobre la decisión del manager de Seattle, Dan Wilson, de no poner a Andres Muñoz en esa fatal séptima entrada del juego 7 y usar en su lugar a Eduard Bazardo, a quien finalmente George Springer le conecto el cuadrangular de 3 carreras con el que Toronto dio la vuelta al marcador y finalmente gano la Serie de Campeonato.

Wilson defendió su decisión explicando que Bazardo fue el pitcher que Marineros usó en las entradas intermedias y Muñoz es el encargado de cerrar el juego. Así funcionó bien durante todo el año y no tendría por qué cambiarlo.

Esto me recuerda un capitulo de la novela colombiana “Yo soy Betty la fea” en el que Betty, ya convertida en presidenta de Ecomoda, llega a una junta y encuentra al diseñador Hugo Lombardi sentado a la cabecera de la mesa. Cuando le señalan que ese no es su lugar, el responde que no piensa moverse. Betty entonces toma asiento en otro punto de la mesa y dice sin miedo: “La cabecera de la mesa está en donde yo me siente”

Pues bien Mr. Wilson, el séptimo juego en Toronto presentó sumomento clave de máxima tensión en la entrada siete, y ante esa situación: “El cierre del juego se ejecuta en la entrada en la que Andres Muñoz entra a lanzar” sin importar cual esta sea.

Toronto es merecidamente campeón de la Liga Americana y enfrentará a unos Dodgers que a pesar de llegar con etiqueta de favoritos, no deben confiarse porque los Azulejos solamente creen en ellos, además de que como dice Don Hermes: El Diablo es Puerco…

La pelota es redonda

Pero viene en caja cuadrada

Luis Felipe Alvarez

luisfe143102@gmail.com

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último