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La religión eléctrica – automóviles

Ramses Pech
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Por: Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech architect.

@ramses.pech / @economiaoil

El mundo no dejará a los HIDROCARBUROS en forma tácita de utilizarlos, ¡CONTINUARÁN SIENDO LA BASE ENERGÉTICA DE TRANSPORTADORES DE ENERGÍA! como los combustibles para automóviles, más allá del 2050

La sociedad está cambiando la forma de tomar las energías primarias para crear a los portadores de energía, y uno de ellos es la electricidad.

A partir de 2015 ha surgido la nueva religión automotriz, referenciada al cambio de uso de automóviles a base de combustión (usan combustible fósil) a los carros eléctricos, en un periodo de tiempo que dependerá de las políticas públicas que en cada país lleve a lugar.

Esta nueva religión está basada en una acción y efecto, ligada a mejorar la calidad del aire. Esta nueva unión que el ser humano pretende realizar de nuevo con la naturaleza tendrá que ser paulatina y dependerá de cuánto dinero haya para esta liga, que se pretende realizar de nuevo.

Lo que hay que dejar en claro, este cambio de dejar de utilizar a la combustión como eje de la movilidad motriz no será en una década, esta dependerá de la forma, y el cómo podrá ser sustituidos los automóviles actuales, teniendo un plan del como incentivas a su compra, reutilización de los materiales que salen de circulación, y mejora con tecnología un mayor número de KM recorridos por cada KW consumido. Pero en forma paralela, deberá haber una inversión por parte de los carros de combustión en reducir los contaminantes por los escapes, tener combustibles mejor oxigenados, y recorrer más KM.

Actualmente hay en el mundo alrededor de 1,060 millones de automóviles (carro de pasajeros) circulando, y 10.5 millones son del tipo eléctricos que representan el 1% del total del parque vehicular mundial. En 2020 fueron vendidos alrededor de 3.1 millones (A según datos de IEA).

En el mundo fueron vendidos en 2020, aproximadamente de 63.7 millones de automóviles, y represento una caída del 15% respecto al 2019. En la última década, el crecimiento del parque vehicular mundial ha sido de alrededor del 2 a 3% anual.

Estos datos que tenemos, hay servido para hacer una proyección con diferentes escenarios, para establecer el momento que podría haber el cambio de automóviles de combustión a eléctricos. Encontrando que esto no sucederá en el 2050. Esto podría suceder alrededor del 2080 al 2100.

En las gráficas siguientes, podemos observar que el escenario máximo al 2050, el número de carros eléctricos del total del parque vehicular mundial podría ser entre el 55 al 60% de un total de alrededor de 2 millones de automóviles que podría haber para esa fecha.

Esto indica, que una parte de los vehículos seguirán siendo a base de combustión. Pero al tomar los datos inerciales actuales, obtenemos que el máximo porcentaje de automóviles eléctricos podría ser de 30 a 35%, para poder llegar al máximo requiere de políticas, estímulos, y crecimiento en la manufactura de estos para poder cambiar, esta última tendencia.

El mundo tenía un promedio de demanda de crudo de 98 millones de barriles diarios, y cayendo a 90 millones en 2020, ocasionado por la pandemia, y la falta de movilidad de las personas, productos y servicios, causando una reducción en el volumen del consumo de combustibles fósiles.

La capacidad mundial de refinería de petróleo crudo ha aumentado constantemente desde 1970. En 2019, la capacidad total de refinería mundial de petróleo crudo fue de unos 101.3 millones de barriles por día. Sin embargo, el rendimiento de la refinería en todo el mundo fue de casi 83 millones de barriles de petróleo por día. Es decir, del total de la demanda mundial entre el 80 a 85% va a refinerías para producir combustibles.

La demanda mundial de gasolina en 2019 fue de alrededor a según datos de la OPEP de 26.4 Millones de barriles diarios. Considerando los datos de carros eléctricos que podría haber en los diferentes escenarios antes descritos, en la siguiente grafica podemos observar que, en el caso de no tener una religión de carros eléctricos, el consumo de gasolina aumentaría hasta de alrededor de 46 millones de barriles diarios, y tendría que aumentar la producción de crudo en el mundo de alrededor de 125 millones de barriles diarios en 2050, esto traería como consecuencia un incremento de toneladas de CO2e al planeta.

Debemos entender, que la reducción del consumo de combustibles fósiles dependerá que tan rápido, son introducidos los automóviles eléctricos en los mercados que más consumen gasolina, y en los que esta EUA, China, Brasil, Japón, Canadá, Rusia, México, India, Indonesia y Arabia Saudita entre otros. En las tablas siguientes, calculo los escenarios posibles, y donde indican las variaciones esperadas en el mundo.

Con el máximo escenario esperado de introducir automóviles eléctricos, la demanda al 2050, estaría alrededor de 19 millones de barriles de gasolina, y para el crudo de 50 a 55 millones de barriles diarios (una reducción del 48%). El escenario inercial mantendría la demanda de crudo a partir del 2030.

Resumen:

1. Los carros eléctricos poder substituir a los de combustión, en función de tener una manufactura mayor a la actual.
2. Incrementar los KM antes de cargar, y tener una mayor autonomía.
3. Cambios en la infraestructura carretera con centros de cargas.
4. Los carros de combustión continuarán usando, y estos deberán mejorar en cuanto a rendimiento de KM por litro.
5. Usar combustibles con aditivos que mejoren la calidad, y tener una combustión completa
6. Los carros de combustión continuaran por décadas el uso.
7. La demanda de crudo dependerá su contracción en función, en que tan rápido son introducidos a los mercados que consumen volúmenes alto de gasolina.

Pero incrementará los carros eléctricos en el mundo, sucederá siempre y cuando, el acceso a su compra pueda ser realizado en países con bajo poder adquisitivo.

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