La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México ha anunciado que, a partir del 9 de noviembre, el acrónimo “Sedena” será sustituido por la palabra “Defensa”, con el objetivo de reflejar de manera más clara su misión principal. Esta decisión fue tomada con la autorización de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien también es la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.
El cambio, que marca un hito tras 87 años de existencia de la institución, busca que el nuevo nombre se asocie más directamente con la defensa exterior de la nación, como lo establece el artículo 89 de la Constitución. Además, hace referencia a la atribución de la institución para formular y ejecutar planes de defensa del país en situaciones de emergencia, según lo estipulado en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
“La palabra ‘Defensa’ se asocia de una mejor manera a la institución con su misión primigenia”, señaló la Secretaría en un comunicado. Se espera que el cambio de nombre facilite una mayor comprensión y coordinación de las actividades de la institución, tanto dentro del país como a nivel internacional, en beneficio de la seguridad nacional.
La nueva “Defensa” de México continuará siendo una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, integrada por el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos. La Secretaría, creada el 25 de octubre de 1937, tiene como misión primordial la defensa de la integridad, independencia y soberanía nacional, además de garantizar la seguridad interior y brindar apoyo a la población civil en situaciones de emergencia.