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La señora “X”

Marco Cortez Navarrete
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Por: Marco Antonio Cortez Navarrete

Lo del factor Xóchitl Gálvez ya rebasó, por mucho, las campañas de las “corcholatas” del presidente López Obrador, aspirantes a la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales de 2024.

Este fenómeno, definido por un servidor como político-mediático, no tan solo dejó atrás a Sheinbaum, Ebrard, López Hernández, Monreal y Fernández Noroña, sino que ya escaló hasta la conferencia mañanera donde el presidente entró al quite y haciendo, relativamente a un lado, su responsabilidad como presidente de todas y todos los mexicanos.

No tengo duda que cuando AMLO habla —para bien o para mal— de Xóchitl Gálvez, lo único que consigue es que aumenten los bonos de la panista ya sea entre sus seguidores (militantes y simpatizantes) y de paso entre la gente común, especialmente en aquella que por lo general no quiere o detesta hablar de política y que a la hora de las votaciones inclina la balanza hacia determinado lado.

Lo anterior lo hace AMLO a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya le solicitó no hablar del proceso electoral de 2024 y evitar referirse a la señora Gálvez y a otros aspirantes a llegar al Congreso de la Unión para portar la banda presidencial y rendir protesta como titular del poder ejecutivo federal.

No obstante, el actual mandatario –con cierto grado al parecer de obsesión– se las ingenió y este jueves pasado confirmó lo dicho una día antes, la creación de la sección “No lo digo yo”, desde luego, en el marco de la conferencia mañanera y que, considero, será algo similar a la “gustada” sección de la “experta lectora” Ana García Vilchis, en “Quién es quién en las mentiras” de quien debo agregar que, sin querer queriendo, bautizó a Xóchitl como “La señora X”, dándole así más raiting, ahora entre los jóvenes amantes y seguidores de los superhéroes de Marvel.

En lo personal creo que en estos, y en todos los casos, hablar de la hidalguense no hace más que elevar su imagen y aceptación entre los electores. Por cierto, ¿se han dado cuenta que ninguna de las “corcholatas” habla de Xóchitl?, pareciera que el tema es abordado únicamente por el líder moral de la 4T quien asumió la responsabilidad de “desinflar el globo” a como dé lugar, incluso creando nuevas secciones en su mañanera. Total, dirá, el año que viene me voy a mi rancho pero antes tengo que dejar a la heredera o al heredero.

De ninguna manera digo que la señora Gálvez sea desde ahora la elegida para representar al Frente Amplio Por México en las elecciones presidenciales, no, no es así, no obstante de seguir el comportamiento que hoy vemos cada día se fortalece la marca X entre los potenciales electores.

Lo que quiero enfatizar con este texto es el enorme poder que tienen las redes sociales que ya desplazaron a los medios de comunicación convencionales, incluyendo a la eterna radio. Hoy los jóvenes viven enchufados a sus audífonos oyendo lo que quieren y a las redes viendo y leyendo también lo que quieren, por eso los medios tradicionales ya emigraron casi en su totalidad a las redes sociales para su subsistencia.

Falta mucho para saber quiénes se verán las caras con miras a ganar la presidencia de México, pero en este momento, dadas las circunstancias mediáticas y políticas, no dudo al decir que por un lado y como candidata oficial sería la señora Sheinbaum y por otro, por el bloque opositor, la señora Gálvez. Sin embargo, no podemos dejar de lado, por ningún motivo, a personajes como Marcelo, o a la señora Paredes Rangel y a Enrique de la Madrid. No hay nada escrito aún más que el fenómeno mediático que la hidalguense está capitalizando segundo a segundo y que la presidencia le ha puesto en bandeja de plata.

Marco Cortez Navarrete
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