En el inicio del ciclo escolar 2025-2026, la empresa Kekén, productora de carne de cerdo y una de las principales compañías agroalimentarias de Yucatán, llevó a cabo diversas acciones de responsabilidad social, con el objetivo de apoyar a la educación de los niños de comunidades mayas. A través de actividades en zonas rurales, Kekén entregó paquetes con útiles escolares a cientos de niñas y niños de primarias ubicadas en las localidades de Tinum y Hunucmá.
La entrega de los útiles escolares fue una de las actividades más destacadas de la jornada, que incluyó a las primarias de la localidad de San Antonio Chel, en Hunucmá, donde los estudiantes de la escuela “Mariano Matamoros” pudieron realizar un recorrido guiado por la Planta de Alimentos Balanceados de la empresa. Este recorrido no solo les permitió conocer el proceso productivo, sino también entender la importancia de la innovación en el sector agroalimentario. Según Fernando Tamayo, Director de la primaria “Mariano Matamoros”, este tipo de actividades son esenciales para fortalecer la relación entre la comunidad y la empresa. “Somos prácticamente vecinos y la interacción siempre existe, entonces es muy importante conocer las funciones, cómo se desempeñan y todo el procedimiento que se realiza, para también eliminar esas malas ideas que a veces se tienen sobre el impacto que pueda generar la industria en la comunidad”, señaló.
La visita de los estudiantes a la planta culminó con la entrega de los kits escolares, los cuales facilitarán el regreso a clases de los niños y contribuirán a la mejora de sus condiciones educativas. En palabras de Ariadna Valencia, Jefa de Capital Humano de Kekén, esta acción forma parte de un conjunto de voluntariados con los cuales la empresa busca llegar a las familias de la región y agradecerles por su apoyo. “Es parte de nuestra responsabilidad como empresa impulsar condiciones dignas para los niños, asegurándonos de que tengan lo necesario para su educación”, comentó.
Además de esta actividad, Kekén también participó en la novena edición de la iniciativa “Tus Útiles Aún Son Útiles”, organizada por la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC) y AliaRSE Yucatán. En esta edición, la solidaridad de los trabajadores de Kekén permitió recolectar centenares de libretas, lápices, colores y otros útiles escolares que fueron entregados en las comisarías de Tinum. Junto con 29 empresas, una cámara empresarial, tres organizaciones de la sociedad civil y diversas instancias de gobierno, se logró recaudar, organizar y distribuir un total de 376 paquetes escolares, beneficiando a estudiantes de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero” en Tohopkú, y el plantel “Venustiano Carranza” en Xcalakoop, ambas en Tinum, así como a los centros Aprende de las colonias Emiliano Zapata Sur III y Plan de Ayala Sur en Mérida.
Estas acciones refuerzan el compromiso de Kekén con el desarrollo educativo de las comunidades mayas de Yucatán, buscando no solo apoyar la formación de los niños en su regreso a clases, sino también contribuir a la creación de un futuro más prometedor para la región. La empresa demuestra así que la responsabilidad social va más allá de los límites empresariales, impactando positivamente en la vida de quienes conforman las comunidades cercanas a su ámbito de operación.


