La Revista

La tormenta Sara se acerca: Honduras y vecinos Centroamericanos en estado de alerta

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

La depresión tropical 19 evolucionó rápidamente y alcanzó la categoría de tormenta tropical, siendo bautizada como Sara, lo que la convierte en la decimoctava tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024. La tormenta se encuentra a unos 180 kilómetros al este del Cabo Gracias a Dios, en la costa atlántica de Honduras, y ha elevado las alarmas en Centroamérica por posibles desastres climáticos. Así lo informó el Centro Nacional de Huracanes en su última actualización, advirtiendo de condiciones adversas para la región en los próximos días.

La alerta por la tormenta tropical Sara incluye lluvias intensas, que podrían derivar en inundaciones significativas y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas montañosas y zonas de riesgo en Honduras, Belice, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Según el pronóstico, estas condiciones meteorológicas persistirán hasta principios de la próxima semana.

En Honduras, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias decretó una alerta roja en los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Gracias a Dios, vigente por un período de 72 horas desde el mediodía de este jueves. Esta medida busca mitigar el impacto de las precipitaciones y prevenir situaciones de riesgo, dado que los suelos ya presentan altos niveles de saturación de agua.

Mientras tanto, en Guatemala y El Salvador, los servicios de monitoreo climático informaron que la tormenta tropical Sara traerá consigo lluvias y tormentas en varias regiones de sus territorios en las próximas horas, instando a la población a extremar precauciones ante la posibilidad de inundaciones y deslizamientos.

Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica también emitió una alerta para este jueves, que se extenderá hasta el domingo. Se prevén lluvias constantes en gran parte del país, y las autoridades señalaron que la saturación de los suelos aumenta la posibilidad de inundaciones en ríos y deslizamientos en zonas con pendientes pronunciadas.

Este sistema de tormentas llega después del paso del huracán Rafael, que afectó a Costa Rica en los últimos días y dejó un saldo de al menos dos personas fallecidas, entre ellos un menor de edad, y cuatro personas desaparecidas, según reportó la Cruz Roja Costarricense.

Las autoridades de la región recomiendan a los habitantes de zonas propensas a inundaciones y deslizamientos que sigan las alertas oficiales y extremen precauciones. En palabras de las autoridades de emergencias de Costa Rica, “es crucial que la población vulnerable tome medidas preventivas, como evitar zonas de alto riesgo y mantenerse informados”.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article