Por Marco Antonio Cortez Navarrete
Aún recuerdo cuando se planteó el proyecto para la construcción de lo que se llamaría Unidad Académica con Interacción Comunitaria (UABIC) en una de zona de Mérida caracterizada por sus altos índices de pobreza y pandillerismo.
“Más tardarán en construirla que en vandalizarla”, decían algunas voces, no obstante, el proyecto se llevó al cabo y hoy 15 años después la UABIC no solo se ha consolidado sino que es ejemplo de un modelo académico único en todo el sureste del país.
De este plantel —al que muchas todavía identifican como “la prepa tres de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) — han egresado cientos de jóvenes que hasta antes de la creación de la UABIC tenían escasas o nulas posibilidades de salir adelante y ser alguien en la vida.
De hecho, un alto porcentaje de egresados de la unidad, ubicada al fondo de la Colonia San José Tecoh, colindante con la comisaría de San Luis Sur Dzununcán, logró su formación profesional y son muchos los primeros de sus familias en obtener un título para ser ejemplo y orgullo; con entrega y dedicación todo es posible.
La UABIC logró su éxito, permanencia y desarrollo gracias a los propios habitantes del sur de la capital yucateca quienes no tan solo se apropiaron de la escuela sino que la cuidaron celosamente porque entendieron que ese lugar representa una ventana para las aspiraciones de superación de sus hijas e hijos.
Asimismo la UABIC fue el detonante para que su alrededor —como pasa en todos los campus de la Universidad—,
florezcan negocios de toda índole, incluso desarrollos habitacionales y hasta sucursales bancarias.
Quince años después la comunidad universitaria, ahora bajo la rectoría de Carlos Alberto Estrada Pinto, celebra la creación de la unidad reconociendo a sus impulsores y fundadores, entre ellos el ex rector F.J. Alfredo Dajer Abimerhi y la primera coordinadora general de la escuela, Veronica Cortes Navarrete, así como a profesores y personal administrativo y manual.
Es por lo anterior que en estos días se realiza en la UABIC la XI Jornada de Ciencia, Cultura y Tecnología 2024. Marcela Zamudio Maya, directora general de Desarrollo Académico de la UADY, explicó que el objetivo es fomentar el pensamiento crítico generando una perspectiva que permita la interculturalidad y la transdisciplinariedad de los contenidos académicos.
A su vez el rector Carlos Alberto Estrada Pinto recordó que en el verano de 2009 la UADY realizó el noble esfuerzo de crear un espacio para que las y los jóvenes del sur de Mérida y zonas circundantes accedan a una educación media superior de calidad y, con los pasos de los años, se ha consolidado y hoy es un referente para la zona.
La UABIC tiene como característica la interacción con la comunidad buscando crear puentes y vínculo con la sociedad al prestar una serie de servicios que beneficien a los estudiantes y a la comunidad en general.
En el acto se entregaron reconocimientos a los ex rectores Raúl Humberto Godoy Montañez, y Alfredo Dajer Abimerhi; arquitectos Hernán Gómez Amaro y Rosa Evangelina Loroño Pino y ex coordinadores Verónica Cortés Navarrete, Ernesto Peraza Peraza y Guillermo Arturo Contreras.
El actual coordinador general de la UABIC, Carlos Guillermo (Jorge Carlos Guillermo Herrera) reconoció y agradeció el trabajo de cada uno de ellos y manifestó que su encomienda es continuar brindando a las y los jóvenes del sur de Mérida una educación media superior de calidad.