Los ministros de Exteriores de la Unión Europea pidieron mantener la “unidad” frente a la potencia asiática. Aludieron a la ciberseguridad como una de las problemáticas a las que “hay que estar atentos”
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea abogaron este viernes por mantener la “unidad” frente a China dado el momento “complicado” que atraviesan las relaciones con el gigante asiático.
Los ministros, que participaron en una reunión informal en Eslovenia, examinaron la relación con China, que “está experimentando momentos complicados especialmente por los problemas en Hong Kong y Xinjiang”, indicó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término del encuentro.
egún el político español, los ministros insistieron: “Necesitamos un enfoque pragmático, realista y coherente sobre China, necesitamos unidad”, además de “sentido de responsabilidad”, añadió.
La discusión sobre las relaciones con Pekín puso igualmente de manifiesto que la UE debe “implicarse” con China ante el nuevo gobierno talibán que se va a formar en Afganistán, apuntó Borrell, al igual que en materia económica.
Aludió asimismo a la “competencia”, pero también a la “cooperación” que la UE mantiene con China en comercio y asuntos económicos.
Por su parte, el ministro esloveno de Exteriores, Anze Logar, subrayó “la importancia de unidad en la UE cuando hablamos de China”.
“Tenemos que mantener un enfoque común de los Estados miembro de la UE hacia ese país, especialmente dada la cada vez más creciente presencia de China en muchos foros diplomáticos, áreas de política exterior y crisis”, consideró.
Logar dejó claro que la UE “tiene que seguir defendiendo sus principios básicos y valores europeos, y sobre ello tenemos entonces que adaptar nuestras relaciones con este súper poder”.
En el contexto de esta discusión, el ministro esloveno destacó la cuestión de la ciberseguridad, y “los ministros estuvieron de acuerdo en que hay que prestar particular atención a esa área”, así como a la seguridad de la cadena de suministros estratégicos para la Unión.
“Para ser escuchados y defender nuestros valores y nuestros intereses, tanto de la UE como de los Estados miembro, son esenciales un mensaje unificado y solidaridad entre los Estados miembro”, subrayó por su parte la ministra belga de Exteriores, Sophie Wilmès.


