La Revista

La unidad

David Moreno
David Moreno
Sígueme en redes sociales:

En la pantalla, por: David Moreno.

El terrorismo y sus consecuencias han sido desde hace ya un buen tiempo un tema recurrente en el universo de la ficción audiovisual. Podría hablarse de un tratamiento diferente a partir del 9/11 cuando la amenaza del mismo ya no se centraba solamente en los intereses políticos de los Estados Unidos, sino que lo que estaba bajo amenaza – de acuerdo a analistas como Huntington – eran la forma de vida y las libertades de Occidente. A partir de entonces en lo que se insistía era en el choque de dos maneras diferentes de entender a la violencia: la que atacaba a la libertad y la que la defendía a toda costa. Ello puede ejemplificarse con la legendaria y revolucionaria “24” la cual marcó un antes y un después en el tratamiento de los temas relacionados con el terrorismo en la ficción televisiva. Jack Bauer, el protagonista, era un tipo que no dudaba en emplear cualquier tipo de método si con ello podía detener a los radicales que intentaban destruir al “american way of life”. Las series relacionadas con el terrorismo se han vuelto más profundas y mucho más arriesgadas que lo que fue 24. Joyas como Homeland o Jack Ryan – que tiene como base al personaje creado por Tom Clancy – son un buen ejemplo de lo anterior. El tema ha evolucionado y prácticamente en todo Occidente se han creado series cuyo contenido tiene que ver con el violento choque entre civilizaciones y lo que esto ha provocado. Una de ellas ha llegado recientemente a HBO. Se trata de “La Unidad”.

La Unidad narra la historia de un comando de élite de la Policía Nacional de España que tiene como misión detectar amenazas terroristas en contra de ese país. La serie va a explorar lo que sucede al interior de una unidad de élite que se convierte en la primera línea de defensa en contra del yihadismo que amenaza a toda Europa. A partir de un muy buen guion, La Unidad va a generar elementos clásicos de todo serial policial – intriga, suspenso, violencia – los mezclará con asuntos de carácter internacional – la migración, los problemas relacionados con la misma, la cooperación entre agencias internacionales de inteligencia – y con las vidas privadas de quienes integran al cuerpo policíaco. El resultado es un intenso thriller que sin dar oportunidad al espectador de respirar lo introducirá en una serie de acontecimientos que inician con la fortuita captura de un prominente líder terrorista en Melilla y las consecuencias que tal aseguramiento puede traer para la seguridad española.

Nathalie Poza encabeza un reparto sólido que funciona de manera coral para ir narrando de manera vertiginosa una historia que se mueve entre Siria, Marruecos, Francia y España. El despliegue de recursos en términos de producción redunda en la credibilidad de la historia, haciendo énfasis en que la lucha contra el terrorismo no puede ceñirse a un solo territorio, sino que los campos de batalla contra sus amenazas están dispersos más allá de cualquier frontera y que sus afectaciones terminan por impactar a las vidas de personas que poco tienen que ver con la política o los conflictos culturales. Al final lo que se agradece es que La Unidad no termine por caer en un discurso patriotero y/o nacionalista, sino que a pesar de su temática trata de buscar un equilibrio discursivo en el que se aborda al problema desde diversas aristas, es decir que a pesar de ser una serie en la que evidentemente lo más importante es la resolución de la intriga planteada al principio, y el resultado final no viene de la mano de la exaltación de valores nacionalistas o de aquellos que dicen defender un estilo o forma de vida. Lo que hace la serie es presentar al problema y abordarlo de una manera eminentemente policiaca y sin caer en pretenciosos maniqueísmos.

La Unidad es una muestra del alto nivel que han alcanzado las series españolas y es un distanciamiento importante de productos de otras nacionalidades que han abordado asuntos similares. Pero sobre todo es un muy entretenido adictivo programa cuyos seis episodios están planteados de manera sumamente inteligente, con una estructura que monta la acción de manera simultánea en diversos escenarios y con personajes que terminan por generar la empatía necesaria para que al espectador le importe cual será su destino.

La Unidad ya está disponible en HBO GO.

David Moreno
David Moreno
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último