La Revista

Las cuotas de poder en los gabinetes presidencial y estatal

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

Por Marco Antonio Cortez Navarrete

Sin subestimar las relaciones de amistad o de trabajo entre Claudia Sheinbaum y Rosa Icela Rodríguez es innegable que la futura secretaria de Gobernación responde al equipo compacto de Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, Rosa Icela, por amistad o no con la presidenta electa, ocupará la Secretaría de Gobernación que, en términos de poder, significa la número dos del gabinete de doña Claudia.

Haciendo un balance de las designaciones realizadas hasta el momento por la ex jefa de gobierno capitalino y hoy mandataria electa, de los 16 nombramientos que ha realizado hasta ahora 10 son personas nuevas y con fuertes vínculos con Sheinbaum Pardo.

Un ejemplo, tal vez el más importante, es Omar García Harfusch, quien será secretario de seguridad y protección ciudadana. Harfusch con una historia y biografía ligada a la milicia y al PRI, por su abuelo y papá, se ganó esta oportunidad pese a la oposición de AMLO para que Omar sea jefe de gobierno de la Ciudad de México.

“Mientras fui jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con el equipo de trabajo donde estuvo Omar y, al mismo tiempo, la fiscal general de justicia de Ciudad de México, Ernestina Godoy, logramos una disminución histórica del 5% en homicidios y 60% en los delitos de alto impacto“, justificó su designación Claudia Sheinbaum.

No obstante y para sorpresa de muchos mexicanos —incluyendo a dirigentes y militantes de Morena—, Mario Delgado, presidente de Morena y líder de la campaña de Sheinbaum, ocupará la Secretaría de Educación Pública donde más allá del diseño y aplicación de los planes y programas de estudio su misión será controlar a los sindicatos magistrales que se caracterizan por ser “indomables” y de cierta forma influenciados por la otrora Elba Esther Gordillo.

Por su parte Ariadna Montiel Reyes, también cercana al equipo de AMLO, seguirá manejando los miles de millones de pesos destinados para becas y apoyos a personas de la tercera edad en la Secretaría del Bienestar.

Su trabajo,debemos señalar, es discreto y efectivo y tal vez esto influyó para su permanencia en un puesto delicado por el volumen de recursos económicos manejados.

—Política Yucateca—

En otro orden, en nuestra entidad Joaquín Mena Díaz, gobernador electo, ha realizado nombramientos prácticamente de manera quirúrgica.

El primero, para tranquilizar las aguas, fue la ratificación de Luis Felipe Saidén, al frente de la SSP,
no obstante que algunos veteranos periodistas de la fuente policiaca aseguran que el comandante dejaría el cargo después de seis meses al frente de la corporación.

Días después Huacho —quien estos días realiza giras de agradecimiento por el interior del estado y promoviendo en redes sociales a los diputados de su partido— nombró a la locutora de radio Wendy Aguayo como responsable de la comunicación social, con la observación que, hasta el momento quien emite los boletines de prensa de las actividades de Diaz Mena es Daniel Cardenas ex vocero del PRI estatal.

Luego, Huacho dio a conocer que el coordinador del gabinete de transición es Omar Pérez a quien pidió realizar un proceso transparente, honesto y responsable. Además,
Omar ayudará al de San Felipe a coordinar y preparar las condiciones para consolidar “un equipo de gobierno cercano, humano y cuya prioridad sea servir y cumplirle al pueblo”.

Y finalmente la reciente designación de Dafne López como Coordinador de Proyectos Estratégicos en el Equipo de Transición y encargado de garantizar la planeación y realización de proyectos del próximo gobierno, asegurando su viabilidad técnica, financiera y política.


 
Entre los proyectos destacan el Plan Bienestar Yucatán que llevará servicios esenciales como calles, alumbrado público y agua potable y el Plan Renacimiento Maya y obras de infraestructura el Anillo Metropolitano Suburbano y una conexión multimodal entre el Tren Transísmico, el Tren Maya y el Puerto de Progreso.

Algunos medios perfilan a
Pablo Castro Alcocer, como secretario de gobierno; Luis A. Hevia Jiménez, Educación; Jorge Carlos Berlin, desarrollo rural; Renan Guillermo, cultura; Alpha A. Tavera, desarrollo social; Raúl Paz,
Turismo; Marcos A. Celis, consejero jurídico; y Rommel Pacheco, deportes. Se habla también de ratificar a Ernesto Herrera Novelo, en SEFOET. En fin faltan muchos cargos más que deberá distribuir—sino dice otra cosa— entre los ex panistas que lo han acompañado desde hace mucho tiempo y ex priistas que se incorporaron en fechas recientes, sin olvidar a los sempiternos perredista Eduardo Sobrino y la actriz Yasmín López.

Como podrá verse los pasteles son grande pero los invitados para su consumo son muchos más Veremos.

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último