Por: Edwin Carcaño Guerra.
En
un estudio que realicé recientemente en Mérida con jóvenes Millennials (1983 –
2005), salió a la luz un factor que caracteriza a la mayoría de esta
generación: Quieren tener un proyecto personal que a su vez genere valor y
mejore el ambiente social. Ante el escenario global, que va de nuevos
nacionalismos a neo populismos tropicales, el reto para los empresarios sigue siendo
el mismo: Producir más y mejor sin olvidar que hay que cuidar el medio ambiente. Los millennials
piensan que no se puede lograr una mejoría nacional desincentivando las
inversiones.
Cuando
la Generación X (1960 – 1982) entró al mercado laboral, se encontró con una
difícil realidad: las instituciones no estaban preparadas para dar cabida a 34
millones de mexicanos. Sobre todo si tomamos en cuenta que la generación Baby
Boomer (1939 – 1959) era de tan solo 14 millones de mexicanos. La proporción entre
las dos generaciones era de más de dos X por cada Boomer. En 1960, al principio
del nacimiento de la X, el número de hijos por mujer era de 6.77. En 1982,
ultimo año del nacimiento de la X, esta tasa ya había descendido a 4.30.
Hoy
con la generación Millennial entra al mercado laboral con sus 46 millones de
individuos. La proporción Millennial con
la generación X es de 1.5 a 1. Además, la tasa de fecundidad actual
(2014) ha bajado a 2.44 niños por mujer, lo que se traduce en que por cada
1,000 habitantes hay 18.79 nacimientos al año. Aun así, la mayoría de los
Millennials tienen que competir para lograr su participación en el sector
económico de México. Algo muy positivo es que están pensando en empezar sus
nuevos negocios y proyectos antes de salir a buscar empleos.
La
cultura emprendedora nació en Israel a finales de la década de los ochenta. La
gran migración de judíos de la ex URSS hacia Israel obligaba al gobierno a
crear sistemas económicos que les permitieran absorber una gran cantidad de nuevos
ciudadanos en el sector económico. Así nacieron las incubadoras empresariales.
De esta manera, se capacitaba a los técnicos y a los administradores para
convertirse en empresarios. El modelo fue muy exitoso y hoy es un modelo que se
imita en todos los países del mundo.
Los
Millennial mexicanos son la generación más grande y mejor educada de la
historia de nuestro país. Estos jóvenes, a pesar de todos los problemas
nacionales, se han comprometido con su educación y se están convirtiendo en el
nuevo motor económico de México. El espíritu emprendedor de este grupo de
personas debe de aprovecharse al máximo para que muchos de los problemas de
México puedan solucionarse. Hay que aprovechar su afinidad tecnológica, su
juventud y su conciencia ecológica.
Pero
para que todo esto suceda hay que mejorar las condiciones fiscales, económicas,
de respeto a la propiedad privada y de cuidado a la naturaleza. El próximo
Presidente de México debe de llevar el INADEM (Instituto Nacional del
Emprendedor) a un nivel en el que esté al alcance de todos los emprendedores.
Es importante que este instituto pueda brindar capacitación masiva, a partir de
las nuevas tecnologías sociales, para impulsar a los Millennials y sus Startups
hacia el éxito total. El camino para México hoy se llama: “Emprendedurismo
Juvenil como Herramienta para crear Riqueza”.