¡Ah…qué año!…¡qué 2020! Todo marchaba bien. La mañanera del presidente ya era una costumbre, dos horas de entretenimiento y sana diversión; a las 7 poco más o menos, mi café, bien caliente y a un lado, una pluma y un block para algunos datos o “frases históricas” y, en fin, una rutina amena, aunque confieso que a veces agria, al grado que el sabor de la pasta de dientes la sienta diferente…
Admito que hasta hoy me sorprendo de ver cómo el presidente se mantiene firme en sus mañaneras, a las 7 o un poquito más tarde, aparece con su tradicional “buenos días…ánimo”…y su coro, enfrente, responde como lo hacia yo cuando iba a primaria…¡buenos días señor presidente!.
Esperaba y aún lo hago, ver las “brillantes” y “sorprendentes” preguntas de un simpático periodista con corbata de moño y bigote a la Hitler, de apellido Pozos, y mejor conocido como Lord Molécula, gracias al bautizo del payaso Brozo, este señor siempre, casi siempre, junto a una dama con cabello teñido de rubio que sobresale entre los demás fieles asistentes, salvo que uno u otro colado que cuando osa preguntar, se expone al regaño y crítica por sus cuestionamientos conservadores y fifís y cuyo fin es desestabilizar o crear enfrentamientos, aunque claro, después le soben el lomo y le digan que “no hay enemigos, solo adversarios”.
Bueno, hasta aquí todo chévere, tranquilo, la 4-T a toda vela, viento en popa, su raiting por las nubes, todo bajo control, y asesorados por personalidades como unos tales Ackerman Epigmenio (¿es el que trabajó para TV Azteca en múltiples programas?) y el famoso Jesús, el eterno Jesús, el Sancho del Quijote, mano derecha del jefe, no la principal -aclaro-, pero si, quien le da periódicos, revistas, estadísticas y listas de las agrupaciones que planean “complos”.
Estábamos en este rollo y que ¡Zaz! surge en China, en un mercado, una epidemia de un virus disque transmitido al consumir un murciélago enfermo; lo llamaron coronavirus, por su forma vista telescópica pero, hasta aquí, no pasa a más, total China está al otro lado del mundo y tienen millón 300 millones de habitantes así que, de aquí a que nos toque “está en chino”, decían, mientras tanto, salgan, abrácense, bésese; amor y paz; abrazos, no balazos, etc, etc.
Y, ¡moles! en un abrir y cerrar de ojos, llegó el virus, pero y estábamos listos con un epidemiológico que se las sabe de todas todas y un equipo de expertos que…no hombre, nos hace los mandados el virus; y así, llegamos a estas fechas con cuando menos una decena de pronósticos, todos fallidos, y con la declaratoria final de que el COVID-19 va para largo y prepárense.
Esto después de más de tres meses de encierro, una economía que si ya estaba mal, hoy dejó de existir, grandes empresas con inversiones ya volaron y lo sigue haciendo y, atrás de todo esto, miles y miles de desempleados que se quedaron sin trabajo, que tienen hijos que mantener, a los cuales les quieren dar educación, y salud…pero no, todo eso se fue, se acabó, ¿y ahora?.
El gobierno está sacando dinero del presupuesto para dárselo a los que más lo necesitan, pero esto es como el petróleo, se acaba, es finito, y ¿luego?. No, pero, primero los de abajo, los de arriba tienen y no lo necesitan, al contrario que den, que saquen de sus bolsas, ¿qué está pasando?, hacia dónde vamos.
Y luego vemos que la curva del virus, que no era curva, y la meseta, que no es meseta en vez de bajar y aplanarse ¡Pum! para arriba, sigue arriba y, entonces el Gobierno declara que su misión ya está hecha y que ahora serán los estados quienes se harán cargo de la seguridad de sus habitantes y más aún que cada uno de los habitantes de este país es responsable de su higiene, de su seguridad y de su futuro….Entonces ¿para qué el aislamiento de más de tres meses?….
Ayer leí un articulo de la BBC de Londres que tituló “EL MAYOR EXPERIMENTO PSICOLÓGICO DE LA HISTORIA” y sabe de qué habla. ¡claro, del virus o el bicho, como le dicen en Europa.
En marzo 2.600 millones de personas fueron puestas bajo cuarentena, lo cual representa un tercio de la población mundial. Pasada la mitad de junio covid-19 ya había registrado más 9 millones de casos confirmados y matado a al menos 470.000 personas. Algunos países de Europa y Asia comenzaron a relajar sus medidas de confinamiento, pero en América Latina -donde estamos- muchos continúan con restricciones severas.
Lo grave, según este texto, es que esos largos meses de encierro pueden llevar a consecuencias psicológicas en gran parte de la población. La falta de atención de las autoridades a la asistencia psicológica durante la pandemia hará que el mundo pague el precio, claro, además de los más de 25 mil 700 muertos por covid-19 hasta ayer y que hoy con certeza llegará mínimo a 28,000
Pero, aún hay más, como decía el conductor Raul Velasco, los miembros del gabinete se enferman pero a la semana ya están listos, ¿pues qué comen o toman? o acaso el virus es letal mucho más letal con el que o los que tienen solo IMSS, ISSSTE, INSABI.
Y le seguimos sumando, que bonita pareja se verán Andrés López Obrador y Donald Trump cuando se reúnan, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá está indeciso de tomarse la foto con Tump para abonar su potencial re-elección al frente del país más poderoso de la Tierra ¿será?, porque vi que Rusia, en su festejo hace unos días, por aquella victoria ante la alemania nazi, mostró ser no una potencia sino una superpotencia, eso sin olvidarnos de China que todo lo que ve, devora, literal.
y Pues luego, ¡zaz! un sismo, 7.5 grados, nada fácil, pero por fortuna salimos sin tanto problema, no así los oaxaqueños, epicentro del movimiento, que perdieron la vida lamentablemente. Y por allá hay que estar pendiente de Don Goyo, como lo bautizara Carlos Loret, el periodista innombrable, nieto del ex gobernador Carlos Loret de Mola Mediz.
Y no quiero terminar sin referirme a un tema que nos regresa a la “normalidad”, aquella que vivimos con los expedientes del PAN y del PRI, hablo del el crimen organizado, de la violencia, las matanzas, los secuestros, extorsiones demás ilícitos. Llegó a corazón del país, es más a las Lomas de Chapultepec donde están gobernantes, políticos, artistas, deportistas, etc.
¿Que más?
¡Bueno!…la NASA, los vecinos del norte, que siempre están muy atentos a todo lo que pasa en el mundo, informó qué hay 5 meteoritos que se acercan a la tierra, y bueno, ya sería el colmo que a alguno de estos objetos cayeran en la tierra. A Yucatán, ya nos tocó hace 60 millones de años, si vienen, por favor busquen otro país a quien jorobar.
PD. ¿Qué avances, o más fácil, qué líneas concretas de investigación tiene CONACYT para crear una vacuna contra el COVID-19 para beneficio del pueblo de México?
Hasta la próxima y recuerden: En tus manos y solo en tus manos está evitar el COVID-19.