La Revista

Lejos de Iowa, Bloomberg se trepa a la contienda presidencial en EEUU

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

Hay un candidato demócrata que sube en las encuestas que no será afectado por los resultados de las primarias en Iowa, cualquiera sean: el multimillonario Michael Bloomberg.

El exalcalde de Nueva York decidió saltarse la primera votación de la competencia por la nominación demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que el martes quedó sumida en el caos por problemas técnicos.

A fines del año pasado, cuando sumó su nombre a la lista de potenciales candidatos a enfrentar a Donald Trump en los comicios de noviembre, Bloomberg prácticamente no tenía ninguna oportunidad a ojos de los analistas.

Pero menos de tres meses después, respaldado por un presupuesto sin fondo y una estrategia inusual, está subiendo en las encuestas y preocupando a sus rivales, particularmente al centrista Joe Biden.

Bloomberg, de 77 años, ingresó a la carrera por la nominación demócrata porque le preocupaba que Biden no lograra distanciarse de sus competidores de izquierda.

Las especulaciones sobre los resultados de Iowa confirmaron sus temores, con Biden aparentemente quedando atrás de Sanders -un candidato que se autodefine socialista democrático y que Bloomberg cree que es demasiado radical para ocupar la Casa Blanca-, y de Pete Buttigieg, un alcalde de Indiana.

Bloomberg, uno de los hombres más ricos del mundo, tomó la arriesgada decisión de saltarse las primeras cuatro primarias, hasta ahora consideradas esenciales para convertirse en el abanderado demócrata de 2020.

En cambio, ha centrado sus esfuerzos, y millones de sus propios dólares, en una gran campaña publicitaria que espera lo lleve a ganar estados clave en la votación del “Súper Martes”, el 3 de marzo próximo.

Ya ha gastado un récord de 260 millones de dólares de su fortuna personal en la campaña presidencial, lo que generó acusaciones de que está tratando de comprar las elecciones.

Un promedio de encuestas nacionales realizadas antes de las asambleas de Iowa muestra al jefe de la compañía de medios que lleva su nombre en cuarto lugar, detrás de Biden, Sanders y la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, y por delante de Buttigieg.

La última encuesta de Morning Consult, también realizada antes de la votación de Iowa, lo colocaba empatado con Warren.

Eso llevó al columnista de Los Angeles Times Jon Healey a escribir que la perspectiva de que Bloomberg gane la nominación ha pasado de “inconcebible” a “una posibilidad real”.

Healey incluso especuló con que la campaña podría reducirse a Sanders, respaldado por su compañera izquierdista Warren, versus Bloomberg, respaldado por los moderados Biden y Buttigieg.

En tanto, el equipo de campaña de Bloomberg afirma que está construyendo la máquina electoral más organizada en la historia política estadounidense.

Tiene casi 1.000 empleados, incluidos más de 350 en su sede de Times Square en Nueva York, según un portavoz.

Allí, el personal trabaja bajo pantallas electrónicas que muestran la cuenta regresiva para el “Súper Martes” y para el día de las elecciones presidenciales el 9 de noviembre.

– “Mini Mike” –

Catorce estados votarán en el “Súper Martes”, incluidos California y Texas, lo que enviará la mayor cantidad de delegados a la convención de julio que elegirá al retador de Trump.

Bloomberg rara vez pasa por la sede. Ha estado recorriendo el país, en particular visitando estados clave como Michigan, Wisconsin y Pensilvania, presentando sus propuestas, a menudo ante la indiferencia de los medios nacionales, centrados en las primeras primarias.

También ha obtenido el apoyo de una red de alcaldes que ya han trabajado con él en temas que ha defendido durante años, como control de armas y cambio climático.

Sus anuncios recientes incluyen un programa para aumentar las propiedades de viviendas entre los afroestadounidenses y una iniciativa para impulsar la prosperidad económica de los hispanos, grupo a menudo estigmatizado por Trump.

Los eventos de campaña de Bloomberg son mucho más moderados que los de Sanders y Warren, que lanzan críticas sobre un sistema que califican de “corrupto”.

Recientemente, en un evento de “Mujeres por Mike” en Nueva York, donde se reunieron alrededor de 1.000 simpatizantes, Bloomberg se quedó por solo 15 minutos.

No dijo una palabra sobre sus oponentes, pero lanzó un par de golpes a Trump, quien lo ha llamado “Mini Mike”.

Su campaña recibió un espaldarazo cuando el Comité Nacional Demócrata (DNC) allanó el camino para que el exalcalde participe en su primer debate televisado el 19 de febrero.

Había sido impedido de aparecer en los debates anteriores porque no cumplió con el umbral para las donaciones individuales, pero el DNC ha cambiado los criterios.

Varios candidatos criticaron la medida, destacando sus crecientes temores sobre la candidatura de Bloomberg.

“A los multimillonarios no se les debe permitir jugar según diferentes reglas, en el escenario del debate, en nuestra democracia o en nuestro gobierno”, tuiteó Warren.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article