La Revista

¡Les voy a cumplir!

Victoriano Robles Cruz
Victoriano Robles Cruz
Sígueme en redes sociales:

De nuevo cronos nos ha permitido ser testigo de otra renovación de poderes en Quintana Roo. La crispación ciudadana por los dos últimos gobiernos –abusivos y avaros en exageración- revolucionó la conciencia de los votantes y se satisficieron en las urnas. Hoy matizada con la eufemística denominación del concepto “alternancia”, por el ascenso de un irreverente priista acompañado por la fórmula de los partidos PRD y PAN. Quintana Roo, comienza otra historia. “…el inicio de un nuevo rumbo y una transformación para nuestro estado”
La tranquilidad de la vida chetumaleña ayer fue excitada por este acontecer político, un domingo de efervescencia política, con grandes expectativas, enormes retos y una gran esperanza ciudadana. Todos, una enorme mayoría, optaron por esta iniciativa política, que desde el primer minuto del domingo comenzó su vigencia como gobernanza. Todos esperamos una nueva forma de gobernar, buena parte de la legitimidad de un gobierno reside en su eficacia, calidad y buena orientación de la intervención por las decisiones de gobierno. Compromiso compartido: Vamos a trabajar por un mejor Quintana Roo. ¡Se los aseguro, les voy a cumplir!
En los mensajes del nuevo gobernante no hay necesidad de buscarle y entresacarle las ideas; la denominada lectura entre líneas o de la decodificación de los indirectos, ni de adivinarle manipulaciones, ambiciones e improperios. Nos pareció un mensaje breve, franco, con voluntad y comprometido con la responsabilidad que los ciudadanos le han transferido. Aseveró en esa responsabilidad: Nos toca… “Una nueva relación para la construcción de un Quintana Roo de oportunidades, democrático, moderno, solidario y ordenado”.
Independientemente de la amenaza de lluvia y con la incomodidad de mover el escenario a la opción B, todo sucedió sin grandes contratiempos y respetando los tiempos programados. La lectura de los nombres de las personas constituyentes del gabinete, despertó más comentarios que todo lo acontecido por la mañana. Aún esta mañana los mensajes y comentarios, por las nominaciones, no se dejaban de recibir, de escuchar, de consultar. Prendió a la ciudadanía, desde las insulsas descalificaciones hasta el descomedido halago. Pocos los más tolerantes y racionales, en espera de posibles resultados para emitir alguna opinión. ¡Hasta el fuego amigo se enganchó!
Quizá, el crisol de la conducta priista somatizada por considerables ciudadanos, ha impedido comprender a las personas designadas. En nuestras compartidas meditaciones hemos observado una constante: la inexperiencia política y poca presencia de personajes del sur. Siguiendo en el renglón de las hipótesis, pensamos… el gobernante no quiso involucrar a personas con antecedentes políticos; expliquemos, por primera vez una alternativa diferente de la priista asume el poder y, desde luego, todos los políticos quintanarroenses tuvieron el antecedente priista, unos más que otros, por eso hasta activista priistas vemos dentro de ese gabinete. Pero cómo sustraerte a esa condición. Escoger el equipo fue la mayor dificultad, aún con todos sus riesgos ya está en línea.
Por el lado obligado, el compromiso con la coalición de partidos postulantes, quienes le dieron el hospedaje para concursar, pues deben de tener participación, independientemente de sus cualidades, de sus fechorías, del desconocimiento de la vida política estatal. Las mafias al interior de cada dependencia, quienes manejan desde personas hasta recursos están a la expectativa para organizarles manifestaciones populares si pretenden desplazarlos. Los retos no son sólo de carácter político, sino también conlleva el lidiar con costumbres ensartadas, la sobrevivencia por la vía de la corrupción. Agréguenle espacios abandonados por la vileza para la sustracción de equipos y nomina superinflamada por la compensación priista.
En otros organismos, el poder de las mafias sindicales es grave, impide la libertad para las nominaciones, y es necesaria la concertación, la participación activa en la construcción de acuerdos para beneficio de todos. La conciliación de diversos intereses y puntos de vista en aras del interés de la colectividad. Para concertar no basta con la sola voluntad, se requiere también de aptitudes, capacidades y destrezas. Eso también se observa en las nominaciones y sorprende a algunos, pero es parte de la vida democrática y necesaria para la gobernabilidad.
Rememoremos algunas expresiones. “Que nadie se sienta relegado, porque este fue un trabajo en equipo con todos los quintanarroense !Absolutamente nadie!”, “La libertad de prensa no será objeto de represiones ni de coacciones”, “Seamos ejemplares…a partir de hoy ni un poder por encima de otro”, “Acercar el medico a la familia y los medicamentos, recuperar el espacio de la salud para todos los quintanarroenses”, “Que ni un niño se quede sin estudiar por falta de recursos, impulsaremos un programa de becas”, “Vamos a rescatar el orgullo de nuestra capital”.
www.facebook.com/viborianuscolumna @viborianus www.viborianus.com viborianus@gmail.com

Victoriano Robles Cruz
Victoriano Robles Cruz
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último