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Linchar

José Francisco Lopez Vargas
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Claroscuro, por: Francisco López Vargas.

Decía Gabriel Zaid en su colaboración para Reforma en
enero pasado: “Hay linchamientos en la Biblia: “Sacaron al blasfemo fuera
del campamento y lo apedrearon” (Levítico 24:23)”, “El ostracismo griego
no apedreaba, pero los ciudadanos usaban tepalcates (fragmentos de cerámica)
para escribir (anónimamente) el nombre del conciudadano que merecía el
destierro. Lope de Vega dramatiza un linchamiento en Fuenteovejuna (1619). El
jefe político abusivo de un poblado de 300 habitantes (Fuenteovejuna) llega a
una boda, encarcela al novio y rapta a la novia. Que lo rechaza, escapa y
vuelve a pedir justicia a todos. Liberan al preso y matan al abusivo. Llega un
juez que interroga a uno por uno, inútilmente: ¿Quién mató al comendador? -Fuenteovejuna,
señor. ¿Y quién es Fuenteovejuna?-Todos a una”.

En su artículo habla de cosas fundamentales para
entender lo que pasó el fin de semana en la Plaza de la Constitución en la
quema del muñeco de la ministra presidenta de la Corte. Reproduzco: “El
anonimato es fundamental para el linchamiento. El delito de todos oculta el de
cada uno. Los linchamientos son ejecuciones tumultuarias cometidas al margen de
la ley por un grupo que actúa como fiscal, juez y verdugo contra un supuesto culpable
de crímenes horrendos. O de ofensas a lo sagrado. O del mero hecho de estar
supuestamente relacionado con un grupo abominable o con el diablo. “Los
linchamientos exaltan a los cobardes: así no enfrentan personalmente los
agravios, reales o imaginarios. También a los resentidos de que a otros les
vaya bien. “La agresión puede ser espontánea y explosiva, a raíz de un
incidente. También puede ser orquestada con influencers, pagados o no. Puede
consistir en un coro de chiflidos, abucheos, burlas o insultos. Puede arrojar
piedras o lanzarse a una cacería de brujas que culmine en la horca o la
hoguera. Puede hacerse en los medios o en las redes sociales. “En un Estado
democrático, el poder político se dispersa, la violencia no.
“Democratizar” la violencia convertiría a cualquier matón en un
Estado dentro del Estado. “También se lincha desde la autoridad que condena
públicamente. Eso alerta a paleros colocados dentro de la multitud, real o
virtual. Al recibir la consigna, los paleros inician un coro siniestro:
¡Crucifícalo! ¡Bruja! ¡Paredón! ¡Cállenlo! “En Europa, los nazis y fascistas
fueron los últimos organizadores de linchamientos. En los Estados Unidos, los
racistas, macartistas y guardianes de lo políticamente correcto. En México,
desgraciadamente, los linchamientos no han terminado, y van en aumento. “Pedro
José Peñaloza y otros (Los linchamientos, Porrúa, 2020): Entre 1988 y 2018,
Chiapas, Morelos y Oaxaca acumularon el 90% de los linchamientos del país. Pero
entre 2000 y 2011, el Estado de México y la Ciudad de México acumularon 49%.
Nacionalmente, en 1990 hubo un linchamiento; en 2000 hubo 19, en 2010: 47. Y
quizá 200 en 2019, según lo que sigue. Lynching in Latin America (del
Politécnico de Zúrich, Suiza, diciembre de 2022; disponible en la web) cubre 18
países de 2010 a 2019, entre los cuales destaca México. Tuvo el mayor número de
linchamientos: 40% del total. En 2010, había en el país un linchamiento por
semana, cifra que llegó a cuatro en 2019. “La Comisión Nacional de los Derechos
Humanos y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM presentaron en
mayo de 2019 un Informe especial sobre los linchamientos en el territorio
nacional (en la web). Recoge puntos de interés: Que un linchamiento lo hacen de
10 a 50 personas y dura unos cuantos minutos. Que puede quedar en amago, ya sea
porque la víctima escapa o es rescatada por las autoridades. Que, además de
insultar, puede golpear o matar. Que puede estar anunciado con mantas: “La
próxima vez que robes, te linchamos”. Que se lincha, en primer lugar, a
los ladrones, violadores, policías abusivos, secuestradores y conductores de
vehículos que atropellan a peatones. “Todas las cifras sobre linchamientos son
recuentos periodísticos. No hay estadísticas oficiales porque ni siquiera
existe el concepto de linchamiento en la legislación penal. “Por otra parte, no
es fácil enjuiciar una acción colectiva, anónima, breve, ocasional, cometida
por muchos que la creen justificada porque las autoridades no garantizan la
seguridad pública ni hacen justicia pronta y expedita. O, peor aún, evitan los
enfrentamientos con los delincuentes o son sus cómplices. “No hay linchamientos
en Dinamarca, sino en Fuenteovejuna”. Concluye el artículo de Zaid.

El antecedente en el caso del actual presidente tiene
que ver cuando fue jefe de gobierno capitalino y en Tláhuac, en el poblado de
San Juan Ixtayopan, como quedó claro después, se protegía a narco menudistas y
López Obrador y Marcelo Ebrard, jefe de la policía, se negaban a atender las
denuncias. Era noviembre de 2004.

De esa fecha, los linchamientos se mantuvieron
contenidos, pero en 2022 han ocurrido al menos 11 linchamientos en México y 115
intentos, de acuerdo con un recuento elaborado por la asociación Causa en
Común.

Puebla y Tlaxcala tienen dos casos documentados en este
año y son las entidades que encabezan este registro, indica María Elena Morera,
presidenta de Causa en Común.

A través de fuentes periodísticas, Causa en Común le
ha dado seguimiento a este tipo de eventos. El seguimiento ha permitido
contabilizar 92 linchamientos y 544 intentos de linchamiento de 2020 a la
fecha, detalla Morera en entrevista con Latinus.

“En 2021 dimos cuenta de al menos 42 linchamientos y
de 279 intentos de linchamiento, lo cual demostró ser un incremento del 46%
respecto a los datos de 2020; ese año, Oaxaca fue la entidad federativa con más
casos. En 2020, Puebla fue el estado con más casos”, explica.

El clima de violencia atizado desde el poder, provoca
lo que vimos el pasado fin de semana: quemaron un muñeco, pero la simple
intención es criminal y expone a quien imparte la justicia.

José Francisco Lopez Vargas
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