Renán Alberto Barrera Concha ha iniciado una nueva etapa en su fructífera carrera política. Por segunda vez encabeza el gobierno de la ciudad capital de Yucatán. Se le ha visto con mucha soltura, en el semblante de alguien que sabe lo que es prioritario y sus manifestaciones siguientes para consolidar una ciudad en crecimiento y población activa. El voto recibido fue apabullante a su favor. Le fue otorgado, por mucho, el mandato para los tres años que han iniciado.
Trae el conocimiento en esos haberes no solo en el manejo político, sino en el administrativo, además de que sabe perfectamente que puede representar excelente plataforma para seguir aspirando la gubernatura de esta entidad del país. En los resultados y la manera de mostrarlos poseerá un activo que contará en el momento preciso. Ahora, se supone que deberá tender un aliado en el otro costado de palacio de gobierno, del mismo partido el PAN, cuyas diferencias son necesarias dejar en segundo plano, por el bien de ambos proyectos, sentenciaron los activos agentes de los palacios al estar analizando esta entrada triunfal, de nuevo a palacio municipal.
Además, los próximos 36 meses con esa responsabilidad en la hermosa Mérida, serán también escuela -nunca dejamos de aprender- y, experiencia para las aventuras políticas a mediano plazo. Dadas las circunstancias, en que los ciudadanos rechazaron al PRI para el gobierno del estado y la ciudad capital, conlleva un agregado para demostrar que hay la honestidad, capacidad y visión necesaria para el Yucatán no solo de inversiones, sino de respeto en el ejercicio del poder público, en donde queden atrás la corrupción, favoritismos, nepotismo y metidas de mano en las arcas públicas para beneficios personales, como podrían tener en la mente miles de votantes ya decididos a consolidar la fuerza de sus votos.
Don Renán Alberto, está a la vista del respetable. Posee posición privilegiada para hacer una de sus mejores faenas de gobierno, públicas y además políticas. No se piensa que pueda desaprovechar esta oportunidad que en el caminar de la historia moderna del estado, ya es una figura del presente sólido con posible futuro de beneficios en sus propósitos. Sus cercanos, expresan, que, no deberá permitir excesos, ni cuentas dudosas a través de la travesía de su mandato municipal.
Hoy, recalcan los agentes de los palacios el dejar atrás la corrupción, nepotismo e imagen engañosa, favorecerá a político que se distinga por ello. No solo el plano nacional ha evolucionado, inevitablemente Mérida tiene que ser referente. Adelante, es su turno una vez más, le expresaron simbólicamente a quien, se da por hecho, tiene mucho más cuidado con los retenes policiacos, como comentario amigable en su encuentro a unos 50 metros del centro de esta misma ciudad capital, por parte de los presentes agentes de los palacios.
Como un hecho más, de trascendencia en la despedida de Rolando Rodrigo Zapata Bello, al ya casi dejar la titularidad del Poder Ejecutivo; observan nuestros enlaces locales, todo el entarimado preparado para la noche del 15 de septiembre próximo. Ocasión, desde luego, especial, para sentir el calor ante las festividades y los espectáculos, acontecimiento histórico muy mexicano y popular. Escenario preciso, para empezar a decir adiós a esos actos masivos que ha presidido en los últimos años.
Cautamente, y, para que, luego, impacte mediáticamente una mayor asistencia, han dicho los voceros que se espera entre 20 y 30 mil personas a la convocatoria del Grito de Independencia. Se sabe que, por el mismo evento nacionalista acudirá mucha más gente; además de que no estará mal empujar con todo para que esas cifras iniciales sean remontadas y cumplan con parte de las estrategias de imagen, opinó la inquieta directora de portal de noticias, una de las fundadoras de esa fraternidad de los agentes de los palacios.
Prácticamente don Rolando Rodrigo, estará a unos 15 días del cambio de estafeta. Su período constitucional llega a su final, con resultados a la vista en todos los sentidos. El mejor juzgador definitivamente es el propio ciudadano. El mismo que va reforzando la cultura democrática para expresarse. Lo demás, es simplemente lo demás. En la moda nacional y regional, los políticos han externado que hay que apoyar a los que van a gobernar para que les vaya bien a México, a los estados y municipios. Esas frases ya se han escuchado en las entradas. ¿Cómo verán las salidas los ciudadanos? Cuestionó conocedor de los túneles del Vaticano y comunicador local.
Al sonar las campanas, el aún gobernante yucateco, Zapata Bello, podría pensar en los momentos de gloria, los problemas internos, traiciones si hubieron, éxitos obtenidos, lo que faltó por llevarse, en el corazón y mucho más. Miraría, lo que sigue en su vidapersonal y política. Disfrutaría, quizá con melancolía, una de las últimas escenas donde, ante miles y miles de ciudadanos sea la figura central de su estado. Recordaría, quizá, esa carrera apostada y empujada con gran valor, en su momento y circunstancia, por su maestro, Víctor Manuel Cervera Pacheco, cuya versión de este mandato hubiera sido de igual manera, muy interesante haberla escuchado en voz del dos veces ex gobernador de Yucatán, acerca del nivel que pudo haber cumplido su alumno.
No cabe duda, que el cercano día 15, en el mismo balcón de palacio de gobierno, escenas, semblantes y estados de ánimo muy especiales, complementarán de manera única la gama protocolaria y de espectáculos para la ocasión. Pendientes todos, de un pasaje más de gobierno en nuestra entidad, afirmó fotógrafo de sociales. Yucatán está en plena evolución de oportunidades. Se le ve, con algunas consonantes de cuestiones no de todo bien; pero, hay que mencionarcon una mayoría de progreso y solidaridad. Hay temas que se debieron de reforzar. Puntos que quedan sueltos y, podría ser que por la negligencia de a quienes se les encargó esas responsabilidades y, al no poner lo suyo para armonizar, como el caso del transporte urbano. Pero, el director de esa área, ha estado bastante comentando, sin confirmar, su nuevo estatus de vida, cuya forma en ascenso constante, se le conoce desde tiempos de Angélica Araujo Lara, que le dio vía libre en la proveeduría de la mano con un socio de nombre Mariel Flota. ¿No conocían esas presuntas historias sus promotores y sostenedores? Cuestionó para concluir otro fundador de los clásicos agentes de los palacios. Al fin, puede estar la percepción social de que hay más cosas buenas que las malas. Cada quien, posee esa libertad para calificar a un gobierno que llegó con el sello del voto popular, y, como uno de sus banderas favoritas el bienestar, reviró en la despedida nuestro enlace local.